Aragón propone que Senadores puedan ser paralelamente parlamentarios andinos

El congresista Luis Aragón de Acción Popular, presentó el proyecto de ley que tiene por objeto modificar la forma de elección de los parlamentarios andinos y sea la cámara de senadores quien designe a los parlamentarios andinos entre sus miembros para que ejerzan dicho cargo en adición a sus funciones.
La propuesta legislativa sostiene que los miembros de la cámara de senadores designan a los cinco representantes del parlamento andino entre sus miembros que se desarrolla por votación secreta y en la primera sesión de la cámara de senadores, no puede postergarse más allá de un mes de asumidas sus funciones bajo responsabilidad constitucional.
Refiere asimismo que los senadores elegidos como parlamentarios andinos desempeñan dicha función en adición a sus funciones, sin demandar personal adicional, oficinas u otro gasto no justificado al Congreso de la República. Los senadores elegidos como parlamentarios andinos tienen licencia de las sesiones de los órganos deliberativos del congreso cuando realicen las funciones de parlamentarios andinos.
La propuesta de la cámara de senadores elija entre sus miembros a los parlamentarios andinos obedece a dos factores la necesidad de reducir los gastos que genera el Parlamento Andino al Congreso de la República, y a la poca efectividad de sus funciones que pueden ser asumidas por miembros del Senado de la República. Actualmente, muchas de las funciones que desarrollan los Parlamentarios Andinos, también pueden ser abordadas a través de las ligas parlamentarias, que son espacios de intercambio de conocimiento de políticas de Estado; por lo cual, los congresistas pueden desarrollar sin impedimento alguno y en adición a sus funciones como miembros del Parlamento Andino.
Esta propuesta, a su vez, genera que los senadores que sean designados como parlamentarios andinos puedan aportar las experiencias de este órgano supranacional, en las funciones que desarrollan como senadores, promoviendo las políticas, acuerdos, recomendación que expida este órgano supranacional. Del mismo modo, esta propuesta promueve la austeridad y el resguardo del presupuesto del Estado, permitiendo que otras altas autoridades, como los senadores, pueden adicionar mayores funciones similares a las que desarrollan.