Municipalidad de Arequipa contrató a 7 personas que no tenían talla mínima para seguridad ciudadana afirma Contraloría

La Municipalidad Provincial de Arequipa que dirige el alcalde, Víctor Rivera, contrató a siete promotores de seguridad ciudadana inobservando los requisitos establecidos en los términos de referencia, situación que afectó la correcta marcha de la administración pública y la legalidad con la que deben regirse los actos en la función pública.
Así lo advierte el órgano de control institucional de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el informe de acción posterior 004-2025 del 12 de febrero del 2025. El informe precisa que la MPA contrató a 69 como promotores de seguridad ciudadana en el año 2023, de los cuales 6 promotoras mujeres tenían talla menor a la requerida que es de un metro con sesenta centímetros y 1 varón cuya talla debió ser de un metro con sesenta y cinco centímetros.
Sin embargo, el órgano encargado de contrataciones generó y suscribió ordenes de servicio a dichos proveedores, ello sin realizar previamente la verificación de mencionado requisito, contraviniendo de esa manera lo establecido en el Manual de Organizaciones y Funciones – MOF, “(…) 5) conducir y dirigir la elaboración de las (…) ordenes de servicio de los requerimientos de bienes y servicios, teniendo en cuenta el presupuesto asignado y la disponibilidad”.
El informe refiere que la MPA ha incumplido la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Ley 27444, publicada el 11 de abril de 2011 y sus modificatorias, así como la Ley del Código de Ética de la Función Pública, aprobado por Ley 27815, publicado de 13 de agosto de 2002. El alcalde provincial debe adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar el hecho con indicio de irregularidad como resultado de la Acción de Oficio Posterior, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.