Agüero propone que bachilleres puedan obtener título profesional en cualquier universidad licenciada

Hugo Amanque Chaiñafebrero 7, 20252min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 7, 20252min0

Left Banner

Left Banner

Agüero propone que bachilleres puedan obtener título profesional en cualquier universidad licenciada

aguero titulos

El 05 de febrero la congresista María Agüero presentó el proyecto de ley que pretende modificar el párrafo del artículo 45.2 de la Ley Universitaria 30220 el cual señala que, para obtener el título profesional, se requiere haber alcanzado el grado de bachiller y aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional. El título profesional podrá ser otorgado por cualquier universidad licenciada que cuente con los programas académicos debidamente autorizados y acreditados para otorgar dicho grado, independientemente de la institución que haya emitido el grado de bachiller.

En la exposición de motivos del proyecto de Agüero, afirma que hasta noviembre del 2024 la SUNEDU denegó la licencia institucional a 44 universidades y 2 escuelas de postgrado en el país por carecer de condiciones básicas de calidad. Estos actos han dificultado el acceso al título de los egresados y bachilleres ya que dicho grado académico está supeditado a lo que señala el art. 45 de la Ley Universitaria 30220, donde se afirma que el título profesional sólo se puede obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller.

El proyecto indica que esto ha ocasionado impactos negativos en los estudiantes como la interrupción académica, dificultades en la titulación, incrementos de costos para los estudiantes, costos de nivelación, discrepancias curriculares, ausencia de procedimientos estandarizados, abandono por falta de opciones, desmotivación y ansiedad, desconfianza en las instituciones, estigmatización de los egresados, etc.

Agüero agrega que su propuesta legislativa busca flexibilizar la titulación profesional para permitir que los bachilleres obtengan su título profesional en universidades distintas a su alma mater representa una medida progresista y necesaria para abordar las inequidades generadas por el cierre de universidades y programas académicos en el país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner