Yarabamba no ha implementado lactario institucional perjudicando a 176 trabajadores mujeres señala Contraloría

La Municipalidad Distrital de Yarabamba que dirige el alcalde, José Luis Zapana, no ha implementado el lactario institucional que obliga la legislación vigente, situación que limitaría la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, la promoción de la lactancia materna, así como el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito laboral. Así lo señala la conclusión más importante del informe de orientación de oficio 031-2024 del órgano de control institucional de la Municipalidad de Yarabamba del 20 de diciembre del 2024.
El informe precisa que, el art. 1 de la Ley 29896 establece la implementación de lactarios en instituciones del sector público y privado promoviendo la lactancia materna donde laboren veinte o más mujeres en edad fértil, siendo la Oficina de Recursos Humanos la que debe supervisar el correcto funcionamiento del servicio del lactario.
La Municipalidad de Yarabamba cuenta con un total de 146 trabajadoras mujeres en edad fértil con vinculo laboral por lo que debe contar con un lactario institucional. El incumplimiento de la Ley 28986 y del DS 023-2021 limita por tanto la conciliación de la vida familiar y el trabajo, la promoción de la lactancia materna y la participación de las mujeres en el ámbito laboral.