Camones propone reelección de gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 26, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 26, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Camones propone reelección de gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores

camones reeleccion

La congresista Lady Camones presentó el proyecto de reforma constitucional para reforzar la gobernabilidad e institucionalidad en los gobiernos regionales y gobiernos locales, para lo cual sugiere modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución.

En el artículo 191 de la Carta Magna propone que los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales puedan ser reelegidos en sus cargos por un periodo adicional a su mandato de cuatro años. Asimismo, pretende se reforme el artículo 194 de la Constitución por el cual los alcaldes y regidores puedan ser reelegidos por un periodo adicional de manera inmediata por un mandato de cuatro años.

En la disposición complementaria única, Camones señala que la reforma constitucional que plantea entra en vigencia al dia siguiente de su publicación en el diario oficial, siendo aplicable al proceso electoral de gobiernos locales y regionales previsto a llevarse en octubre del año 2026.

La congresista señala que, en la legislación comparada en países vecinos, en Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela se permite la reelección de las autoridades regionales y municipales.

Refiere asimismo que, la sentencia del Tribunal Constitucional 00008-2018-PI/TC, fundamento 43, señala que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, no transgrede el derecho constitucional de participación política, ni vulnera el derecho a elegir y el derecho a ser elegido, ni infringe los presupuestos de la democracia constitucional o el derecho a vivir en democracia.

Agrega que históricamente, el 56% de autoridades regionales y municipales postularon a la reelección de sus cargos en elecciones, sin embargo, solo el 21% de ellos fueron reelegidos por la población. Sostiene asimismo que reestablecer la reelección permite profesionalizar la política y tener mejores cuadros en la política nacional e incrementa la calidad de la oferta política, incrementa la calidad de la gestión regional y municipal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner