¿Qué es del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió el informe: “Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales”, de fecha 23 de abril de 2023; referido a la crisis política (aún no superada) acaecida el 7 de diciembre de 2022, golpe de Estado fallido del entonces presidente Prof. Pedro Castillo, dando lugar a la vacancia automática por “usurpación del poder”; luego, sucesión constitucional de asunción presidencial de la señora Dina Boluarte; y explosión de protestas políticas masivas en el país.
En el ítem 294, del informe, se lee: “La superación de la crisis en Perú requiere de un diálogo efectivo y de acuerdos en el marco del Estado de Derecho. El diálogo debe ser amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados. Asimismo, se deben adoptar medidas dirigidas a fortalecer la institucionalidad democrática”.
Hay tres ideas – propuestas importantes: 1. Diálogo efectivo, amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad civil se sientan representados. 2. Acuerdos en el marco del Estado de Derecho. 3. Medidas de fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Estamos a dos años de los sucesos luctuosos de diciembre de 2022 y enero de 2023, como del informe de la CIDH; la realidad es cruel, nada de esas propuestas se han implementado: No hay diálogo efectivo; no hay acuerdos dentro del Estado de Derecho; tampoco, medidas para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Lo grave es que ningún organismo del Estado, lo cumple, debe hacerlo, por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; por el Poder Legislativo, la Comisión de Justicia; por los órganos constitucionalmente autónomos, la Defensoría del Pueblo; lo más indignante, ninguno de los 39 partidos políticos inscritos, hace mención a este tema; ninguna de las carreras profesionales de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades se ha referido a este asunto; tampoco, ha sido tema de comentario de analistas políticos.
El crecimiento económico no lo es todo, también debemos crecer en ética ciudadana, educación política y cultura democrática.
Edgar Lajo Paredes – Abogado