CEPJ dispone que Cortes Superiores realicen concursos de selección de jueces supernumerarios

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20243min0

Left Banner

Left Banner

CEPJ dispone que Cortes Superiores realicen concursos de selección de jueces supernumerarios

corte y supernumerarios

El presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo, mediante Resolución Administrativa 000477-2024, publicado en el diario oficial, dispuso que las Cortes Superiores de Justicia del país procedan a la convocatoria de los Concursos de Selección de Jueces Supernumerarios en su jurisdicción; así como culminar en breve término los concursos iniciados, o realizar nuevos concursos en los casos que se requiera.

Dispone asimismo que cuando se requiera la designación de un juez o jueza, se procederá en el siguiente orden: 1. Se designará al juez/a titular del grado inmediato anterior, como provisional, 2. Ante la falta de ellos, se procederá a convocar al juez/a supernumerario/a de la lista de aptos elaborada por la Junta Nacional de Justicia, 3. En su defecto, a los abogados/as inscritos/as en la Nómina de Abogados Aptos para el desempeño como jueces/zas supernumerarios/as de la Corte Superior, 4. En defecto de los anteriores, se prorroga la delegación a las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país, hasta el 31 de enero de 2025, de la facultad para designar a trabajadores/as de su Distrito Judicial, o de otros Distritos Judiciales ante la falta de aquellos, como juez/a supernumerario/a; siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley, no tengan incompatibilidad y sean los más idóneos.

En la exposición de motivos, se afirma que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa por Oficio N° 001931-2024-P-CSJARPJ, hace de conocimiento que en el Distrito Judicial de Arequipa, a la fecha, frente a la creación de órganos jurisdiccionales, vacancias de éstos, licencias de salud de los jueces y otras causales, el Registro Distrital de Jueces Supernumerarios (vigente) ha quedado agotado en especialidades como la penal; así como refiere que se ha concluido el Concurso de Jueces Supernumerarios, no obstante, se ha advertido que la cantidad de abogados aptos que podrían formar parte del mencionado registro resultaría insuficiente a la necesidad que presenta la citada Corte Superior. Ante ello, señala que se ha solicitado la realización de una Convocatoria de Selección de Jueces Supernumerarios complementaria. Por lo que, estando a lo expuesto, solicita que se prorrogue la facultad concedida a los presidentes y presidentas de las Cortes Superiores de Justicia, para designar a trabajadores/as de sus Distrito Judicial como juez/a supernumerario/a; siempre y cuando cumplan los requisitos de ley, no tengan incompatibilidad y sean los más idóneos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner