Regidores en sesión aprobaron transferencia de terrenos de Siglo XX al MP y plan de optimización de rutas del SIT

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 18, 20246min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 18, 20246min0

Left Banner

Left Banner

Regidores en sesión aprobaron transferencia de terrenos de Siglo XX al MP y plan de optimización de rutas del SIT

rivera sesion 18

Varios acuerdos aprobaron los regidores del Concejo Municipal de Arequipa en la última sesión ordinaria y extraordinaria del año 2024 que se desarrolló el miércoles 18 que presidió el alcalde Victor Rivera. En la sesión ordinaria, se aprobó el acuerdo municipal del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Arequipa y la Municipalidad de Mollebaya sobre acciones conjuntas del saneamiento físico legal y regularización de predios, titulación de terrenos, identificación de áreas de riesgo, identificación de predios de dominio público y privado del Estado que contribuya al ordenamiento y legalidad de la propiedad del distrito de Mollebaya.

Se aprobó el acuerdo municipal de delegación de facultades sobre el convenio para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa del proyecto mejoramiento del servicio de movilidad urbana del eje residencial del tramo de la antigua carretera a Yura hasta la Urb. Nazareno de Cerro Colorado en la via 54. Los gastos serán asumidos por el gobierno regional y el convenio tendrá vigencia de dos años y permitirá la elaboración del perfil del proyecto, mejoramiento de la carretera antigua de Yura hasta la Urb. Nazareno con paraderos, bermas, señalizaciones, etc.

Se aprobó el acuerdo municipal sobre la modificación del art. 01 del acuerdo municipal 297-2024-MPA del 22 de agosto del 2024 de adjudicación de un terreno en Mollebaya, donde se consignó un nombre equivocado de una persona, por lo que corresponde modificarlo a favor de Venancia Soto y Natalia Soto y también se aprobó el acuerdo municipal de la modificación del acuerdo municipal 227-2022-MPA del 25 de octubre de 2022 relacionado a un lote donde debe incluirse el nombre de cónyuge del administrado Henry Diaz Llacsa.

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se aprobó el acuerdo municipal que declara de interés público el otorgamiento de un área de 500 metros en el ex Cras del Siglo XX inscrita en la partida registral a favor de la Ministerio Público para la implementación de despachos fiscales en beneficio de Arequipa en el marco complementario del proyecto de inversión creación de servicios culturales y recreativos del Centro Cultural Municipal en Siglo XX en el distrito de Arequipa.

En dicho proyecto se tiene proyectada una inversión de 7 millones 956 mil soles. El regidor José Suarez, votó en contra del acuerdo municipal ya que consideró que la prioridad para la municipalidad debería ser construir el Centro Cultural Municipal y donar terrenos al Ministerio Público afectará al objetivo municipal ya que dicha institución tiene presupuesto propio. La regidora Mayra Sumari, refirió que era necesario aprobar la transferencia para que el MP atienda mejor a la población mistiana, ya que, al margen de sus dos sedes principales, tiene 26 locales alquilados lo que evidencia su déficit de infraestructura. Sometida a votación, fue aprobada por la mayoría de regidores dicha transferencia a favor del Ministerio Público de Arequipa.

Posteriormente, se aprobó la ordenanza municipal que aprueba el Reglamento Interno de Servidores Civiles de la Municipalidad Provincial de Arequipa de 104 artículos. Los funcionarios municipales argumentaron que hay diversos regímenes laborales 276, 1057 y 728 en la municipalidad y varios reglamentos que datan desde el 2007 aprobados por acuerdos municipales y era el DS 040-2014-PCM que obliga a entidades públicas contar un Reglamento Interno de Servidores Civiles donde señala los derechos, deberes y sanciones de los trabajadores. Sometida a votación, fue aprobada dicha ordenanza.

Se aprobó, asimismo, la ordenanza el Plan de Optimización de Rutas para la etapa pre operativa del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa.  El gerente de Transportes de la MPA, señaló en su exposición a los regidores que los transportistas no respetan las rutas de las concesiones concedidas, no tienen paraderos establecidos y hay insuficiencia de flota vehicular de las empresas, por lo que el nuevo plan permitirá una mejor fiscalización a los transportistas, atender las zonas no coberturadas, determinar las rutas de inicio hasta el fin, sus horarios, frecuencias, flota mínima y paraderos.

El Concejo Municipal aprobó finalmente, la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Arequipa y la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa para apoyo mutuo entre ambas instituciones.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner