Congreso no debe revisar el Código Penal y debe ser una Comisión Especial afirma presidente del Poder Judicial

No creo que el Congreso conformado por políticos sea la institución indicada para revisar ni reformar el Código Penal que data de 1991 y que ha tenido múltiples reformas legales, sino que debe ser una Comisión Tecnica Especial donde deberían estar los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Policia Nacional quienes propongan al poder legislativo un nuevo Código Penal.
Así respondió el presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo, al preguntársele su opinión sobre la aprobación del Congreso Nacional del proyecto de ley donde se aprobó la conformación de una Comisión Especial formada por las bancadas parlamentarias quienes revisarán y actualizarán el Código Penal Vigente. El Dr. Arévalo, agregó que legal y técnicamente, son los jueces, fiscales y juristas los profesionales más capacitados para revisar y proponer reformas, por lo que el Congreso no esta aprobando leyes de manera técnica, por lo que les invocó a la reflexión a los legisladores.
Respecto al proyecto de ley que presentó el congresista Waldemar Cerrón, quien propone la elección universal de todos los jueces del presidente de la Corte Suprema y Cortes Superiores, el Dr. Arévalo indicó que toda propuesta legislativa debe pasar por las comisiones legislativas del Congreso y ser debatidas ampliamente para recoger la opinión de los expertos y las normales legales sean aprobadas por consenso.
El presidente de la Corte Suprema, presidió una ceremonia en el auditorio de la Corte Superior de Arequipa, el lanzamiento e implementación de seis unidades de flagrancia en los distritos judiciales de Puno, Apurímac, Amazonas, San Martin, Ucayali y Moquegua, acto en el cual estuvo acompañado del presidente de la Corte Superior de Arequipa, Dr. César de la Cuba.
El Dr. Javier Arévalo, resaltó la implementación de las unidades de flagrancia ya que en 72 horas se puede condenar a los delincuentes y dar celeridad a los procesos judiciales como reclama la población y combatir a la delincuencia común. Concluyó señalando que en 26 distritos judiciales ya se ha implementado las unidades de flagrancia donde funcionan un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal, habiéndose resuelto el 87% de casos, donde también participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la Policia Nacional.
Foto CSJA




