Congreso aprobó ampliar plazo de seis meses proceso de formalización de pequeña y minería artesanal

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 30, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 30, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó ampliar plazo de seis meses proceso de formalización de pequeña y minería artesanal

pequeña mineria 25

El Congreso de la República el viernes 29 en sesión plenaria aprobó con 87 votos a favor, 20 votos en contra y 12 abstenciones el dictamen que propone la Ley que establece la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal. El plazo culmina el 30 de junio de 2025, y “puede ser prorrogado por única vez por seis (06) meses adicionales mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas MINEM)”.

Así lo establece la tercera Disposición Complementaria Modificatoria del referido dictamen, que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

El titular del Parlamento, Eduardo Salhuana Cavides, expresó que “con esto, se entiende que en ese plazo se tiene que trabajar y formular una nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, que solucione, de manera definitiva, esta situación de un sector económico muy importante, como han señalado varios congresistas en sus intervenciones”.

El dispositivo, además, establece que es el MINEM el ente rector de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, y la Dirección General de Formalización Minera, realiza los trámites y acciones administrativas requeridas para su formalización. Además, se le faculta a crear e implementar el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y el Sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera.

El titular de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), expuso que “bien sabemos que la informalidad y la falta de regulación son los factores que afectan, no solo la seguridad de los trabajadores, sino también el impacto ambiental y social que genera esta actividad” (la pequeña minería y minería artesanal).

“Esta es una problemática que hemos abordado con seriedad y compromiso. Las mesas de trabajo y las sesiones extraordinarias, nos han permitido entender las complejidades del sector, y nos han mostrado la necesidad urgente de ampliar los plazos de formalización, y la necesidad de mejorar el proceso mismo de formalización que el Ejecutivo no ha podido hacer”, acotó.

Intervinieron en el debate los congresistas Guido Bellido Ugarte (PP), quien propuso la ampliación de un año y otro prorrogable, al igual que otros legisladores como Flavio Cruz Mamani (PL); Jorge Montoya Manrique (HyD), manifestó que estamos repitiendo la historia: “se necesitan normas claras para que puedan formalizarse, no se pueden formalizar 88 mil mineros en dos años”, consideró.

Luego, Alejandro Cavero Alva (AvP), sostuvo que “el problema de fondo es la formalidad, y no va haber formalización, si no hay simplificación, si no hay desregulación, si no se hace atractiva la industria minera, para el gran, pequeño y mediano minero”.

Por su parte, Ruth Luque Ibarra (BDP) se refirió a los graves impactos ambientales que produce la pequeña minería; Ilich López Ureña (AP), planteó una cuestión previa para que el dictamen retorne a comisión, la cual fue desestimada; Jorge Flores Ancachi (PP), solicitó la acumulación de su Proyecto de Ley 3621/2022-CR, lo cual fue aceptado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner