Candidatos a presidencia de Corte Superior 2025-2026 deben exponer plan de gobierno judicial a jueces
El presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo, mediante la Resolución Administrativa 000411-2024 publicado en el diario oficial el viernes 29 de noviembre, dispuso que los Jueces Superiores titulares que se encuentren desempeñando funciones en el órgano de control, nacional o descentralizado; o en otro órgano jurisdiccional fuera de la Corte Superior, podrán participar como candidatos y ejercer su derecho al voto en la elección del Presidente de la Corte Superior de Justicia a la que pertenecen.
En caso que la Sala Plena respectiva esté compuesta por un número impar de jueces, el cálculo de la mayoría absoluta, la mitad más uno, debe redondearse al número entero inmediato superior. Los candidatos deben presentar un plan de gobierno judicial a la Presidencia de la Corte Superior, el cual debe ser publicado y difundido a todos los integrantes de la Sala Plena. La presidencia de la Corte Superior establecerá los medios para garantizar la adecuada difusión de las propuestas.
La Resolución señala que la Presidencia de la Corte Superior convocará a una sesión previa para la exposición de los planes de trabajo de los candidatos, la cual debe ser transmitida por medios digitales u otros. La fecha y formato serán determinados con antelación y comunicados oportunamente. Los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia garantizarán la neutralidad del proceso electoral.
La Resolución Administrativa 0004000-2024-CEPJ-PJ, dispuso que la elección del presidente de Corte Superior para el periodo 2025-2026, conforme a lo dispuesto en los artículos 74 y 88 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre de 2024, en forma presencial; reiterándose que la votación es secreta.
En el caso de la Corte de Arequipa, hay 31 jueces superiores, pero solo 30 están habilitados para ser candidatos a la presidencia, en vista que el actual presidente, Dr. Cesar de la Cuba, no puede postular a la reelección y debe ser imparcial en el proceso electoral 2024 para el periodo 2025-2026.
Según la página web de la Corte Superior de Arequipa, los jueces superiores son los siguientes: César Augusto de la Cuba Chirinos (presidente), Nímer Marroquín Mogrovejo, Isaac Rubio Zevallos, Carmen Encarnación Lajo Lazo, Benito Paredes Bedregal, Juan Luis Rodríguez Romero (cesó en el cargo), Fernán Fernández Ceballos, Max Marco Rivera Dueñas, Javier Fernández Dávila Mercado, Carolina Teresa Ayvar Roldán, Carlo Magno Cornejo Palomino, Rita Valencia Dongo Cárdenas, Jhonny Barrera Benavides, (integra el CEPJ), Sandra Lazo de la Vega Velarde, Edwin Flores Cáceres, Cecilia Aquize Díaz, Armando Coaguila Chávez, Johnny Manuel Cáceres Valencia, René Cervantes López, José Luis Yucra Quispe, Keneth del Carpio Barreda, César Burga Cervantes, Francisco Celis Mendoza Ayma, María Eulalia Concha Garibay, Eloy Zamalloa Campero (integra una de las Salas Supremas), Roger Parí Taboada, Nicolás Izcarra Pongo, Luis Alberto Rodríguez Pantigozo, María Paola Venegas Zaravia, Patricia Edith Reymer Urquieta y Yanira Mery Guitón Huamán.