Proponen reducir dietas de regidores por inasistencias e incumplimiento de obligaciones del RIC
El congresista Jorge Flores, presentó el proyecto de ley para modificar el art. 12 de la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades con la finalidad de regular y actualizar el régimen de dietas asignados a los regidores garantizando la transparencia y adecuado uso de recursos públicos.
La propuesta concreta reconoce que los regidores tienen derecho a percibir dietas que no debe exceder el 30% de la remuneración mensual del alcalde. Sin embargo, la modificación señala que el porcentaje de la dieta se reducirá proporcionalmente en casos de inasistencias injustificadas o incumplimiento de obligaciones establecidas en el reglamento interno del Concejo Municipal.
El argumento principal del proyecto del congresista Flores es garantizar que las dietas sean percibidas únicamente por aquellos regidores que demuestren un compromiso activo con sus funciones normativas y de fiscalización. Al vincularse el pago de dietas con la asistencia y cumplimiento de responsabilidades, se promueve la participación efectiva y se reduce el riesgo de ineficiencias o posibles abusos de los recursos municipales ya que la medida busca una mayor rendición de cuentas y fomenta la buena gobernanza en el ámbito local.