En sesión del martes 26 regidores designarán comisión que evaluará suspensión de Roció Mango

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Arequipa que integran 15 regidores provinciales y programada para el martes 26 de noviembre desde las 09 horas, se debatirá la petición de suspensión contra la regidora Roció Mango, que semanas atrás solicitaron 10 regidores supuestamente porque se habría afectado la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Los regidores que con sus firmas apoyaron la moción que lidera la regidora Hidalgo, fueron, Condori, Medina, Carpio, Arce, Herrera, Chavez, Bedregal, Caracela y Suarez. Hidalgo, sustentó la suspensión contra Mango, quien habría afirmado a algunos medios de comunicación que un grupo de regidores oficialistas tramitaron su participaron en la XV Congreso Internacional de Finanzas que se desarrolló en Piura del 23 al 25 de octubre y que ella no fue notificada por lo que hubo falta de transparencia y fue excluida del viaje a Piura.
Hidalgo, puntualizó que el alcalde Rivera no define quienes viajan, no hubo falta de transparencia por lo que las declaraciones de Mango afectan la imagen de la Municipalidad Provincial y no fue diligente al no tramitar su participación en Piura, desprestigiando a sus colegas regidores que viajaron. La regidora Hidalgo, precisó que Mango debía ser suspendida por falta grave por 30 días y por dar información falsa por atentar contra la imagen de la MPA, lo que está establecido en los art. 28 uy 29 del Reglamento Interno del Consejo Municipal.
En la sesión de semanas atrás, el regidor, José Suarez, solicitó que debía respetarse el reglamento interno de los regidores donde está señalado los procedimientos de peticiones de suspensión, por lo que la petición de Hidalgo no debía votarse de inmediato, ya que hay un procedimiento que debe respetarse donde la regidora tenga derecho a defenderse para posteriormente recién ir a la votación final.
La regidora Mango, en su intervención también solicitó que se respete el reglamento interno y el debido procedimiento que está regulado en una ordenanza municipal.
Si se tiene en cuenta que son 15 regidores en total en el Concejo Municipal y los que han solicitado la suspensión de Mango son 10, solo 5 de los regidores podrían integrar la Comision Especial que tendrá que elegirse en la sesión del martes 26 que podría estar integrado por 3 regidores que no suscribieron la petición, descontando a la regidora Mango ya que ella no podría integrar la Comision Especial, en vista que no puede ser juez y parte.
Quedarían entonces, los regidores, Rucy Oscco, Carmen Zamata, Mayra Sumari y Yolanda Lozada, los que podrían integrar la Comision Especial que analice y emita un dictamen las próximas semanas si recomienda la suspensión o propone el archivamiento del Caso Mango.
Cuando comenzó la gestión el 2023, la mayoría municipal del alcalde Rivera tenia 9 regidores, mientras que la oposición tenia 6 regidores, pero dichos bloques municipales se han quebrado en los últimos meses ya que algunos regidores oficialistas votaron por la vacancia del alcalde, así como también algunos regidores de oposición votaron en contra de la vacancia de Rivera. Veremos que sucede en la próxima sesión del martes 26 en el Concejo Municipal de Arequipa.
Foto Micaelas