Hace catorce meses Comisión Investigadora del Camal Municipal no emite informe final ni recomendaciones
A mediados del mes de septiembre del año 2023, dirigentes de la Asociación de Ganaderos de Arequipa, denunciaron que algunos directores y funcionarios del Camal Municipal, habrían cometido irregularidades e ilícitos en la administración de dicho recinto, por lo que exigían la intervención del alcalde Victor Rivera y de los regidores provinciales.
Los dirigentes mencionaron que algunos directores y funcionarios no cumplían con los perfiles para ocupar dichos cargos. Previamente, en el mes de agosto 2023, el ex director del Camal Municipal, abogado Cristian Talavera, fue desaforado por el Concejo Municipal, y denunció el manejo informal de dicha entidad, ya que no encontraron documentación actualizada de los últimos años, no había reglamento del funcionamiento del directorio, por lo que era urgente una reestructuración.
Las denuncias en la prensa, motivaron la participación de los regidores en el Concejo Municipal, quienes coincidieron que había que solucionar los problemas internos del Matadero Municipal, para lo cual previamente debían conocer en detalle, cuál era la situación actual de dicho establecimiento que depende de la Municipalidad de Arequipa. Fue el regidor Emilio Herrera, quien solicitó la conformación de una Comision Especial Investigadora respecto a presuntas irregularidades en el Matadero Metropolitano que se habían difundido en varios medios de comunicación de la ciudad de Arequipa.
Fue el 21 de septiembre del 2023, cuando en sesión del Concejo Municipal, se aprobó el Acuerdo Municipal 058-2023, conformándose la Comision Especial Investigadora que investigue las presuntas irregularidades en el Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Rio Seco (SEMANET). Se eligió como presidente de dicha Comision Investigadora al regidor José Suarez e integraban, Michael Arce, Emilio Herrera, Cleopatra Chavez y Patricia Hidalgo, dándoles el plazo de 30 días hábiles para que presenten su informe final y conclusiones. El plazo inicial venció el 20 de octubre del 2023 y no se presentó el informe final.
Posteriormente, el 13 de noviembre del 2023 sesionó el Concejo Municipal, quienes aprobaron el Acuerdo Municipal 076-2023 por el cual se amplió por primera vez el plazo solicitado por la Comisión Especial de Investigación del Camal Municipal para la presentación del informe final en 90 días, en vista de la cantidad de años a revisar y la documentación de dicha entidad en la última década era muy profusa. El plazo de 90 días venció 12 de febrero del 2024 y al vencerse dicho plazo, no se presentó el informe final ni las conclusiones.
Pero, fue el 02 de abril del 2024 cuando nuevamente el Concejo Municipal debatió este tema y se aprobó el Acuerdo Municipal 069-2024 que amplió por segunda vez el plazo para la presentación del informe final de la Comision Investigadora del Camal Municipal por un periodo de 30 días. El plazo venció el 01 de mayo del 2024 y no se presentó el informe final, ni las recomendaciones ni se señaló las responsabilidades.
En resumen, catorce meses desde el 21 de septiembre del 2023 y dicha Comision Especial no ha cumplido su obligación funcional que le encargó el pleno del Concejo Municipal mediante Acuerdos Municipales ampliados.
Preguntamos, por tanto: ¿Por qué razones dicha comisión especial no presentó su informe final? ¿Qué dificultades u obstáculos ha tenido en casi un año para no presentar los resultados de su trabajo? ¿Están incumpliendo obligaciones funcionales los regidores de dicha comisión especial que establece el Reglamento Interno del Concejo Municipal? ¿Qué sanciones o amonestaciones estipula el Reglamento Interno cuando una comisión especial no presenta su informe final y conclusiones en el plazo establecido en los Acuerdos Municipales o hay un vació normativo en este tema?
A excepción de la regidora Yolanda Lozada que demandó explicaciones al regidor Suarez sobre este tema en sesión municipal, ¿Por qué razones los demás regidores no exigen que dicha comisión especial de camales emita su informe, conclusiones y recomendaciones? ¿O es que los demás regidores que integran otras comisiones investigadoras tampoco han emitido sus informes y por dicha razón se callan en siete idiomas? ¿Pedirán más ampliaciones de plazo? ¿Se justifica que se pague dietas a regidores que muy poca producción legislativa aportan y en fiscalización y control político no cumplen sus deberes funcionales? ¿Otorongo no come otorongo? ¿O presentarán el informe final el año 2026 cuando estén de salida los regidores provinciales de Arequipa?
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado