Abogados de La Libertad presentaron inconstitucionalidad contra Ley que fortalece a Policía y desplaza a Fiscales

El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Ivo Hora Ordinola, el 14 de octubre, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo único de la Ley 32130 que modifica el Código Procesal Penal, Decreto legislativo 957 para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional y agilizar los procesos penales.
El argumento central de la demanda de inconstitucionalidad es que se vulnera el inciso 4 del art. 159 de la Constitución el cual establece claramente que corresponde al Ministerio Público dirigir desde su inicio la investigación de delitos y que, con tal propósito, la Policía Nacional debe cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
La demanda también señala que se contraviene los art. 158 y 159 de la Constitución que establecen que el Ministerio Público es el órgano constitucional autónomo encargado entre otras cosas de velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia, conducir la investigación del delito y ejercitar la acción penal.
Ingresada la demanda de inconstitucionalidad será el Tribunal Constitucional, quienes deberán evaluar si cumple con los requisitos formales para ser admitida a trámite y luego que los magistrados califiquen la demanda, se notificará al Congreso mediante su Procurador para que responda la demanda, convocándose posteriormente a audiencia única donde las partes defenderán sus alegatos a través de sus abogados defensores.