Debate Presidencial: ¿América Latina ni existe?
El 10 de setiembre, se dio el debate presidencial entre Kamala Harris (partido demócrata) y Donald Trump (partido republicano), ninguno despierta entusiasmo; trataron sobre: migración (mayormente latinoamericana), aborto (asesinato de seres indefensos), guerras (Ucrania y Rusia, Israel y Hamás); respondieron preguntas: si declaraciones racistas no le impide gobernar bien, y, si respetará los resultados electorales (caso Trump).
Harris, propuso: apoyo a la clase media, economía de oportunidades, construir tres millones de vivienda, apoyo a la inversión en negocios pequeños en jóvenes, respetará el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, reconoce el cambio climático por lo que impulsará las energías limpias, mejorará el plan médico asequible, está por la salud privada con topes a precios de medicamentos.
Cuestionó a Trump por recorte de impuestos a multimillonarios y por el ataque a la democracia, representada en el Capitolio, el 06 de enero de 2021. Trump, señaló: los países van a pagar a EEUU por lo que ha hecho por el mundo, resaltó en su gestión no hubo inflación, se comprometió hablar con Putin y Zelenski para acabar con la guerra, en tono represivo y hasta ofensivo se refirió a la migración.
Acusó de marxista a Harris, de ser parte de un gobierno propiciador de la migración, y de no aplicar lo que propone siendo vicepresidenta de EEUU. Hubo ausencia de temas globales: derechos humanos; democracia representativa; supervivencia de occidente; ni una sola referencia al APEC, ciencia, tecnología e inteligencia artificial; no mencionaron medidas para combatir el narcotráfico, prevenir los riesgos del terrorismo internacional; en relación a la migración, sus miradas son superficiales, Trump, plantea cerrar la frontera y Harris sin propuesta.
Ninguno habló de América Latina. En el problema de la migración, millones de latinoamericanos, en estos momentos están caminando, hacia México para ingresar a EEUU como asilados o ilegales; la mayor cantidad, provienen de países con regímenes dictatoriales (Nicaragua, Venezuela), y con problemas de pobreza, desempleo (Centroamérica). EEUU en Europa aplicó el Plan Marshall; en China concertaron su industrialización; en América Latina, impuso el neoliberal Consenso de Washington.
Edgar Lajo Paredes – Abogado
Foto Heraldo de Aragón