Comisión Investigadora de Beneficencia Pública no emite informe final pese haber vencido plazo de 30 días

Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20248min0
Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20248min0

Left Banner

Left Banner

Comisión Investigadora de Beneficencia Pública no emite informe final pese haber vencido plazo de 30 días

bedregal incumplido

Algunos regidores provinciales de Arequipa están incumpliendo sus obligaciones asumidas por Acuerdos Municipales del año 2023 y 2024, para investigar presuntas irregularidades del alcalde provincial en la Beneficencia Pública y otros temas de interés público.

Analicemos estos dos casos. El Concejo Municipal aprobó en sesión el Acuerdo Municipal 228-2024 el 12 de junio del 2024, por el cual conformó una segunda Comisión Especial investigadora por la posible injerencia del alcalde Rivera en la Sociedad de Beneficencia Pública quienes debían investigar audios donde una trabajadora denunciaba que un funcionario le había pedido que renuncie a su cargo, por lo que, siendo el tema de interés público, era necesario investigar los hechos.

Dicha Comisión Especial la preside el regidor Rolando Bedregal y la integran Patricia Hidalgo y Susana Condori, quienes tenían plazo de 30 días para emitir un dictamen al pleno de regidores y sus correspondientes recomendaciones. El plazo venció el 30 de julio y ha culminado el mes de agosto 2024 y dicha comisión no ha emitido su informe final, ni tampoco ha presentado petición de ampliación de plazo, incumpliendo sus obligaciones funcionales.

Lo sorprendente de este caso concreto, es que el Acuerdo Municipal 228-2024 del 12 de junio del 2024, en su primer artículo, dejo sin efecto el Acuerdo del Concejo 072-2023 del 24 de octubre del 2023. En los considerandos del Acuerdo 228-2024, se señala que la regidora, Ingrid Carpio, informó al pleno del municipio que la instalación de la Comisión Investigadora sobre el caso de la Beneficencia Pública se frustró por la oposición y cuestionamiento de los regidores, Carmen Zamata, Diana Caracela, Rucy Oscco y Mayra Sumari.

Dichos regidores habrían cuestionado que Carpio asuma la presidencia, ya que el pleno de regidores no la designó como presidenta, por lo que dicha regidora presentó un informe donde señaló que no se cumplió con los fines del Acuerdo Municipal 072-2023 y solicitó se deje sin efecto la designación de la totalidad de los miembros de dicha comisión especial y el pleno designe otra Comisión Especial y nuevos integrantes mediante Acuerdo Municipal.

Dicha comisión tenía plazo de 30 días para emitir informe que venció el 24 de noviembre del 2023 y no presentaron ningún informe al pleno y no solicitaron ampliación de plazo. Es decir, pasaron siete meses y no hubo informe y el tema volvió a debatirse en junio del 2024.

Fue el 12 de junio del 2024, cuando el Concejo Municipal debate el tema y aprueba el Acuerdo Municipal 228-2024 y conforma la nueva Comisión Especial que preside Bedregal e integran Hidalgo y Condori que en plazo de 30 días que venció el 12 de julio del 2024, no presentaron su informe ni las recomendaciones al pleno de regidores. Está concluyendo el mes de agosto 2024 y dicha Comisión no han cumplido con dicha obligación, y no habrían tramitado ninguna ampliación.

En resumen, ni la anterior del 2023, ni la actual Comision 2024, han cumplido con sus deberes funcionales. A esto se agrega que el actual Reglamento Interno del Concejo Municipal está en el “limbo”, ya que no está vigente, en vista que el Reglamento aprobado el 2023, fue observado por el Jurado Nacional de Elecciones, ya que dicho documento no fue publicado y por tanto no entró en vigencia.

Lo curioso de este caso, es que el Concejo Municipal el 28 de febrero del 2024, aprobó el Acuerdo Municipal 017-2024 por el cual se aprobó la conformación de la Comisión Especial de Regidores para la revisión y modificación del Reglamento Interno del Concejo Municipal conformada por tres regidores. Como presidente fue elegida, Carmen Zamata León e integrantes, Rolando Bedregal y Patricia Hidalgo. El plazo que tenía dicha comisión para emitir su informe final era de 30 días hábiles y no se cumplió con dicho objetivo.

El 26 de abril del 2024 el Concejo Municipal de Arequipa aprobó el Acuerdo Municipal 129-2024 por el cual los regidores aprobaron la primera ampliación de plazo de 20 días solicitado por la regidora Carmen Zamata como presidenta de la Comisión Especial, para que presente el informe final al pleno de la municipalidad provincial.

La fecha de ampliación venció la tercera semana de mayo 2024 y vencido el plazo el informe final no fue presentado a los regidores. En sesión del Concejo Municipal de Arequipa, el 30 de mayo del 2024 se aprobó el Acuerdo Municipal 183-2024 por el cual por segunda vez se amplió el plazo solicitado por la regidora, Carmen Zamata, como presidenta de la Comisión Especial para que en 30 días hábiles presente al pleno de regidores el informe final del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa.

El plazo otorgado venció a fines del mes de junio del 2024 y el informe final no se presentó al pleno del Concejo Municipal. Está concluyendo el mes agosto 2024 y se desconoce cuáles son las modificaciones planteadas por la Comisión Especial o si dicho grupo de trabajo ha presentado o no una petición de tercera ampliación a los regidores provinciales. En resumen, han transcurrido seis meses y no hay el informe de revisión o actualización del Reglamento Interno del Concejo Municipal que tiene que ser aprobado mediante ordenanza municipal.

En síntesis, ni la Comision de la Beneficencia Pública, ni la Comision de Actualización del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa, ha cumplido sus obligaciones. También hay otras Comisiones Especiales que tampoco están presentado informes que en otra ocasión detallaremos.

Preguntamos, por tanto: ¿Pueden seguir cobrando sus dietas los regidores que incumplen obligaciones funcionales e indelegables? ¿No debería incluirse en el Reglamento sanciones a regidores que incumplan Acuerdos en las Comisiones? ¿Tendremos que esperar hasta el 2026 los informes finales de dichas Comision Especiales? ¿Los regidores no tienen asesoramiento jurídico ni técnico para avanzar su trabajo en las Comisiones Ordinarias y Especiales? ¿Cuál es ejemplo que dan los regidores a los ciudadanos con este tipo de inconductas?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Foto El Pueblo

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner