Ex fujimorista propone que funcionarios sentenciados puedan postular a Presidencia y Vicepresidencias
El congresista Luis Cordero Tay, que perteneció a la bancada parlamentaria de Fuerza Popular del cual fue expulsado y hoy milita en la bancada parlamentaria de Somos Perú, presentó el lunes 12 de agosto, el proyecto de ley que tiene por objeto modificar el literal j del artículo 107 de la ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, restableciendo el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido.
La propuesta legislativa señala textualmente que se modifica el literal j del artículo 107 de la ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el siguiente texto: «Artículo 1070.- No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República: (…) j. Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios”.
En la exposición de motivos del proyecto de ley de Cordero Tay, sostiene que nuestro ordenamiento constitucional y legal garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Sin embargo y desde su perspectiva considera que el literal j., del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), tal como está redactado actualmente, vulnera este derecho constitucional, acarreando una grave incidencia en la voluntad de los ciudadanos, e impidiendo que personas que ya tienen la categoría de resocializadas para ejercer la vida civil, puedan acceder a ejercer libremente su derecho constitucional a elegir y ser elegidos.
El congresista señala que, en Brasil y Argentina, consagran en sus respectivas legislaciones que el objetivo de la pena es lograr la resocialización, reeducación y reinserción de la persona sentenciada a la sociedad, y es ello un aspecto que consideramos importante, ya que una vez rehabilitadas las personas no deberían ser limitadas en su derecho de elegir y ser elegidas.
Afirma que en nuestra Carta Fundamental consagra el derecho que tiene toda persona a elegir y ser elegido. Por ello, considera pertinente proponer, a través de la presente iniciativa legislativa, la modificación del literal j del artículo 107 de la ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con la finalidad de garantizar no sólo el fin resocializador de la pena, sino además el derecho que tiene toda persona de elegir y ser elegido.
Refiere finalmente que la iniciativa legislativa propone modificar el presente literal j del artículo 107 de la ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; en consecuencia, su aplicación no generará gasto alguno al erario nacional, ya que su aprobación sólo generará una modificación en el espectro normativo nacional; por el contrario, consideramos que fortalecerá la decisión del cuidado y dignificará su derecho a ser elegido, y elegir a sus candidatos por elección popular.
Breve comentario del tema
Esta propuesta legislativa de aprobarse en el Congreso de mayoría derechista, podría habilitar que los sentenciados judicialmente, como Alberto Fujimori y Antauro Humala, puedan postular a las elecciones generales 2026.
El ex congresista Cordero Tay, presumimos que, con el apoyo de las bancadas de la derecha política, estiman que puede darse el escenario que en las elecciones 2026 los electores del país, polaricen su votación entre los extremos de la derecha apoyando a Alberto Fujimori y en la extrema izquierda a Antauro Humala, quienes legalmente no pueden postular porque fueron sentenciados judicialmente y podrían ser objeto de tachas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Por lo tanto, como previsión legislativa, según Cordero Tay, aunque no lo dice ni afirma en su proyecto de ley, es necesario modificar la legislación electoral y allanar el camino legal para que Fujimori y Antauro se puedan enfrentar en segunda vuelta. Ellos, estiman que con el apoyo de los grandes medios de comunicación centralizados en Lima y el poder económico que tienen con el apoyo de empresarios, podrían presentar a Humala como el “subversivo y antisistema” y que no ofrece ninguna garantía para el sistema democrático.
Sin embargo, presentarían a Fujimori, como el “abanderado de la democracia, que eliminó al terrorismo, derrotó a la hiperinflación y es mentor de la estabilidad y pacificación del país”, omitiéndose que fue dictador y golpista y corrupto al estar sentenciado por 25 años por varios delitos por el Poder Judicial donde se respetó su derecho a defensa.
En síntesis, la extrema derecha política, empresarial y mediática con el poder que tienen, utilizarían la táctica del maniqueísmo político. De presentar a Fujimori como “el ángel democrático” y a Humala como “el diablo antidemocrático”. Veremos si eso sucede o no en los próximos meses.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado
Foto La Lupa