El crecimiento de Arequipa debe expandirse al Cono Norte y Yura y La Joya afirma urbanista Carlos Zeballos
El crecimiento urbano de la provincia de Arequipa para las próximas décadas debe expandirse hacia el Cono Norte y Yura, pero también hacia el distrito de La Joya, ya que la población mistiana se incrementará afirmó el Doctor en Arquitectura, Carlos Zeballos, al efectuar un análisis histórico de Arequipa Urbana y sus proyecciones a futuro.
Zeballos, indicó que en el siglo XX Arequipa tuvo 8 planes de desarrollo urbano provincial que nunca se cumplieron en su totalidad ya que las autoridades municipales no tuvieron visión de estado ni decisión política para ejecutar los planes aprobados décadas atrás. Afirmó que en 1960 comenzó la migración andina hacia los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata y se incrementó en 1990 en el gobierno de Fujimori con la invasión de terrenos con el apoyo del COFOPRI, lo que se ha agudizado el año 2020 con la migración venezolana en plena pandemia del COVID en Arequipa.
El destacado urbanista, refirió que debe implementarse más redes viales en la provincia y fortalecerse la planificación urbana ya que hay aprobados planes de intercambio vial que no se están ejecutando por parte de la Municipalidad Provincias en las últimas décadas. Puso como ejemplo que a futuro la Av. Ejercito deberá convertirse en una vía subterránea para darle mayor fluidez al tránsito y el desplazamiento de las personas que se incrementará en los próximos años.
Respecto al rol del IMPLA, señaló que la Municipalidad Provincial debe darle mayor apoyo económico, ya que dicha entidad no tuvo respaldo financiero para contar con personal profesional calificado y equipamiento para presentar varios proyectos y planes que lo obliga la ordenanza regional de su funcionamiento. Concluyó que el nuevo directorio del IMPLA, debe levantar las observaciones que ordenó un juez al PDM 2016-2025, deben aprobar el Plan del Centro Histórico de Arequipa, el Plan de Acondicionamiento Territorial y proyectar el nuevo Plan de Acondicionamiento Territorial para el periodo 2026-2035.