CIDH sostiene que sus sentencias son vinculantes para evitar impunidad en carta dirigida a Boluarte
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Nancy Hernández, en carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, respondió el 05 de agosto, al oficio que remitió la Jefa de Estado en julio en forma conjunta con el presidente del Congreso.
Hernández indica, en resumen, que Perú al formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe respetar sus instrumentos internacionales como país signatario, por lo que de acuerdo al art. 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos sus sentencias son vinculantes para evitar la impunidad de los delitos de lesa humanidad como fue el Caso de Barrios Altos y La Cantuta, por lo que el plazo para que el gobierno peruano emita su informe vence el 09 de agosto.
Por ser de interés público, reproducimos la carta que remitió la Presidenta de la CIDH a la presidente Dina Boluarte.
CORTE IDH
PRESIDENCIA DE LA CORTE
San José, 5 de agosto de 2024
REF.: CDH-P/072
Medidas provisionales
Supervisión de cumplimiento de Sentencias
Casos Barrios Altos y La Cantuta Vs. Perú
Excelentísima señora Presidenta de la República y Excelentísimo señor Expresidente del Congreso:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestras Excelencias con el propósito de acusar recibo de la carta de fecha 5 de julio de 2024, que suscribieron conjuntamente, mediante la cual se refirieron a la Resolución emitida por la Corte IDH el 1 de julio de 2024 sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La carta fue presentada el 8 de julio de 2024 por el Excelentísimo Embajador de la República del Perú en Costa Rica.
Me permito reconocer la importancia de que el Estado del Perú “reitera su firme adhesión al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, de carácter subsidiario a la justicia nacional, y ratifica su invariable compromiso con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y sus demás instrumentos internacionales”.
En relación con lo anterior, es pertinente destacar que el artículo 68 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos impone al Perú, en su calidad de Estado Parte, la obligación de cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluidas aquellas relativas a medidas provisionales. Conforme al derecho internacional, dicho cumplimiento debe llevarse a cabo de buena fe y es vinculante para el Estado en su totalidad, abarcando a todos sus poderes, órganos, instituciones y autoridades públicas. Asimismo, de acuerdo al derecho internacional no es posible alegar disposiciones de orden interno para incumplir con obligaciones internacionales.
Estoy convencida de que el Perú, como Estado constitucional de derecho y fiel a su historia de resiliencia en materia de derechos humanos, encontrará la vía para cumplir con sus obligaciones internacionales, en particular, con lo ordenado por la Corte Interamericana en la referida Resolución de 1 de julio de 2024, con miras a evitar que los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los casos Barrios Altos y La Cantuta queden en la impunidad. Lo contrario haría ilusorio el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, tanto ante el derecho interno, como ante el Sistema Interamericano.
En el marco de las medidas provisionales, la Corte IDH evalúa su implementación y si subsisten los requisitos que motivaron su adopción (extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño). En este sentido, en el punto resolutivo segundo de la referida Resolución de 1 de julio de 2024, se otorgó al Estado un plazo, que vence el 9 de agosto de 2024, para que informe sobre su implementación. Corresponde al Estado identificar las acciones, medidas o decisiones que permitan dar cumplimiento de buena fe a sus obligaciones internacionales, e informarlo a este Tribunal para que sea valorado por el Pleno.
Finalmente, manifiesto mi total apertura y plena disposición para dialogar con las autoridades peruanas sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el respeto e importancia que tiene el Estado de Perú como parte del compromiso de los Estados americanos con la democracia y los derechos humanos.
Aprovecho la oportunidad para expresarles las muestras de mi alta y distinguida consideración.
Nancy Hernández López
Presidenta