15 solicitudes de revocatoria de autoridades de Arequipa se presentaron ante ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que hasta el 11 de julio, se expidió 392 kits de revocatoria de autoridades regionales y municipales, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2025, cuyo proceso se inició el 3 de junio y fueron declaradas procedentes las solicitudes de kits para intentar revocar a las autoridades de 23 regiones. En dicha relación figuran la petición de revocatoria de 15 solicitudes al interior del departamento de Arequipa.
La ONPE informó que en el listado figuran 20 solicitudes contra las autoridades regionales de Lima, Áncash (2), Ayacucho (2) y Arequipa (3), Callao, Cusco (2), Ica, Junín, La Libertad (2), Lambayeque, Huancavelica, Piura (2) y Puno (2). Los pedidos referidos al ámbito provincial son 54 y, al ámbito distrital, 296.
Luego de que el promotor recibe el kit electoral, debe recolectar las firmas del 25 % de los ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral de la circunscripción de la autoridad que se pretende revocar, y luego solicitar a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la verificación de las firmas recolectadas. La fecha límite para presentar este pedido ante el Reniec es el 11 de octubre de 2024.
Culminado el trámite ante el ente registral, corresponde al promotor presentar la solicitud de revocatoria ante la ONPE, acompañada de la “constancia del proceso de verificación de firmas de adherentes” y del “acta de etapa de verificación automática y semiautomática” emitidas por el Reniec. La ONPE recibirá las solicitudes en su mesa de partes física, ubicada en la sede central; en sus 20 oficinas regionales de coordinación (ORC), así como en la Mesa de Partes Virtual Externa.
La ONPE resolverá las solicitudes de revocatoria presentadas en un plazo no mayor de 30 días calendario. En caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve dicho recurso en un plazo no mayor de 15 días calendario. No procede recurso alguno contra dicha resolución.
La fecha límite para presentar solicitudes de revocatoria a la ONPE vence el 21 de noviembre de 2024, mientras que el plazo para que la misma institución electoral resuelva las solicitudes será el 21 de diciembre de 2024. El JNE convocará a consulta popular de revocatoria solo si las solicitudes han sido admitidas por la ONPE. Según el cronograma aprobado para este proceso, la consulta popular de revocatoria se realizará el 8 de junio del 2025.
Estos son los 15 casos de petición de revocatoria hasta el 11 de julio
N° | REVOCATORIA CONTRA | DISTRITO | PROVINCIA | REVOCADOR |
01 | Alcalde Waldir Llerena Torres | Ocoña | Camaná | Roger Ruelas Z. |
.02 | Alcalde Alfonso Chipana Nuñuri | La Unión | Jhon Quiñonez | |
03 | Alcalde José Huamáni y regidores Ana Yucra, Alfonso Barriga, Alejandra Pacheco, Luis Human y Nélida Quito | Vitor | Arequipa | Juan Huarca R. |
04 | Alcaldesa Patricia Mujica y regidores Emiliano Ramos, Mirla Baldeón, Edward Sánchez, Milagros Cahua y Juan Zegarra | Lomas | Caravelí | Luis Chirinos C. |
05 | Alcalde Julio Candia Ramos | Ático | Caravelí | Francisco de la Cruz |
06 | Alcalde Luis Nuñez | Quequeña | Arequipa | Marcelino Chura |
07 | Alcalde Victor Rivera Chavez | Arequipa | Lourdes Zeballos CH. | |
08 | Alcalde José Luna y todos los regidores distritales | Yarabamba | Arequipa | Sandra Cuchón C. |
09 | Alcalde de Socabaya Juan Muñoz y regidores Marcelino Muñoz, Gloria Mamani, Edgar Arapa, Araceli Manrique, Shan Anco y María Carlin | Socabaya | Arequipa | Fermín Laura |
10 | Alcalde Fredy Zegarra y todos los regidores | José Bustamante | Arequipa | Lena Muñoz |
11 | Alcalde Alejandro Lava y todos los regidores | Acarí | Caravelí | Victor Arechua |
12 | Alcalde Sixto Huerta y todos los regidores | Coporaque | Caylloma | Adolfo Huaypuna |
13 | Alcalde Henry Huisa | Majes | Caylloma | Henry Neyra |
14 | Alcalde Fredy Lope y regidores Ángel Vilca y Nelly Mendoza | Santa Rita de Siguas | Arequipa | Elías Mamani |
15 | Alcalde Abel Suarez | Cocachacra | Islay | Miguel Castro |