Sánchez ratifica necesidad que Consejo Regional apruebe transferencia de Majes II al MIDAGRI

Hugo Amanque Chaiñajulio 12, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 12, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Sánchez ratifica necesidad que Consejo Regional apruebe transferencia de Majes II al MIDAGRI

rohel exige transferencia

El gobernador regional, Rohel Sánchez, volvió a presionar al Consejo Regional de Arequipa al afirmar que los consejeros regionales dejen de tener una mirada política al Proyecto Majes y actúen técnicamente aprobando la transferencia al gobierno nacional mediante el MIDAGRI.

Sus expresiones fueron pronunciadas el jueves 11 de julio en el evento “Tejiendo redes de Innovación”, que se realizó en marco de la Semana de la Innovación, organizada por Concytec, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Sánchez, remarcó que debe intervenirse en la primera etapa de Majes II con prioridad que requiere un mantenimiento integral de túneles y canal principal por lo que es necesario cortar el agua y construir una represa en la cuenca intermedia que tiene un costo de 2,750 millones que no tiene el gobierno regional, pero el gobierno nacional tiene el marco legal y la decisión política para ejecutarlo.

El gobernador regional agregó que el proyecto de convenio pretende trasladar la titularidad y el concedente que es el gobierno regional que pasaría al MIDAGRI, pero no se transferirá la propiedad y cuando concluya la intervención del gobierno nacional retornará a la administración regional y su mantenimiento. La autoridad regional sostuvo que las tierras de Majes II están en la provincia de Arequipa y el proyecto es integral porque generará empleabilidad y promoverá el desarrollo regional para las próximas décadas.

El Consejo Regional de Arequipa tendrá su próxima sesión ordinaria del 23 de julio donde deberán definir los catorce consejeros si aprueban o rechazan la suscripción del convenio al MIDAGRI. Al momento, al interior del parlamento regional hay una división, porque un sector estima que debe mantenerse Majes II en la administración regional, porque transferirlo al gobierno nacional contraviene legislación del proceso de descentralización que consagra la Constitucion.

Entre tanto, hay otro grupo de consejeros regionales que estima que la transferencia de Majes II al gobierno nacional es impostergable y debe aprobarse porque el gobierno regional carece de financiamiento y técnicos para reparar la infraestructura de Majes I y mucho menos para Majes II, por lo que es urgente su transferencia al MIDAGRI. Consejeros de oposición regional, adelantaron que en próxima sesión presentaran un proyecto de ordenanza para formar un directorio multisectorial para AUTODEMA y se encargue a un organismo técnico especializado la administración temporal de Majes II al amparo del DL 1543 del año 2022.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner