Boluarte y Soto envían carta a CIDH y deploran que los obliguen a dejar sin efecto ley imprescriptibilidad de delitos

Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Boluarte y Soto envían carta a CIDH y deploran que los obliguen a dejar sin efecto ley imprescriptibilidad de delitos

el burro y la burra

En una carta suscrita el 05 de julio del 2024 por parte de la presidenta de la república, Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dirigida a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Nancy Hernández, deploraron que la CIDH los obligue a dejar sin efecto la ley de imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad que aprobó el parlamento tal como señaló el organismo de justicia continental hace una semana atrás mediante una resolución. Por ser de interés público reproducimos el texto de la carta.

Lima, 05 de julio del 2024

Sra. Doctora, Nancy Hernández López.

Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Presente

Asunto: Resolución del 1 de julio del 2024 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De nuestra consideración:

La Sra. Presidenta Constitucional de la República y el Sr. Presidente del Congreso Nacional, nos dirigimos a usted con relación a la Resolución del 1 de julio del 2024 emitida por la CIDH que usted preside, sobre medidas previsionales y supervisión de cumplimiento de sentencias, en ella, se resuelve requerir a los tres poderes del Estado peruano a no adoptar, dejar sin efecto o no otorgar vigencia a un proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramite legislativo parlamentario. Ante ello, debemos manifestar lo siguiente:

El Estado como lo establece la Constitución es una república democrática, social, independiente y soberana, organizada según el principio de separación de poderes con una larga tradición de respeto por las obligaciones internacionales que ha suscrito en ejercicio de su poder soberano, recordando que, por mandato constitucional, los tratados en vigor forman parte del derecho nacional.

El Perú reitera su firme adhesión al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de carácter subsidiario a la justicia nacional, y ratifica su invariable compromiso con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sus demás instrumentos internacionales que, en los términos de la Convención de Viena de Derecho de Tratados, ha venido cumpliendo de buena fe.

El Perú es un país democrático que tiene sus propios mecanismos internos para controlar las leyes que se aprueben, sea a través del control difuso ejercido por el Poder Judicial o del control concentrado a través del Tribunal Constitucional.

Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH en la referida resolución, implique el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de mecanismos de propios de una república en la que operen el balance y control de poderes públicos. Pretendería más bien constituirse al interior de nuestro Estado en un suprapoder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar.

Dina Boluarte – Presidenta de la República del Perú.

Alejandro Soto – Presidente del Congreso de la República.

 Foto TV PERÚ 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner