INDECOPI declaró barrera burocrática ilegal costo de contrato de exportación que aprobó ordenanza regional de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñajunio 15, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 15, 20243min0

Left Banner

Left Banner

INDECOPI declaró barrera burocrática ilegal costo de contrato de exportación que aprobó ordenanza regional de Arequipa

vignolo indecopi

El presidente del INDECOPI, Orlando Vignolo, mediante Resolución 0432-2024, publicado en el diario oficial el sábado 15 de junio del 2024, declaró barrera burocratica ilegal el cobro de S/ 20,60 (veinte con 60/100 soles) por concepto de “aprobación de contrato de trabajo del régimen de exportación no tradicional”, materializado en el procedimiento 286 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa, aprobado por Ordenanza Regional 411-AREQUIPA.

En la fundamentación de la Resolución del INDECOPI, se afirma que, de conformidad con el numeral 53.1 del artículo 53 y el numeral 54.1 del artículo 54 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para la determinación del monto de los derechos de tramitación, se deberá tener en cuenta que este haya sido determinado conforme a la metodología vigente.

Asimismo, a través del artículo 1 del Decreto Supremo 064-2010-PCM, se aprobó la metodología de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad para las entidades públicas, la cual es de uso obligatorio en los procesos de elaboración y/o modificación de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, contenidos en los TUPA.

No obstante, el Gobierno Regional no acreditó que el cobro de S/ 20,60 fue determinado en cumplimiento de la metodología de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad para las entidades públicas, aprobada por el Decreto Supremo 064-2010-PCM, la cual es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con los artículos 53 y 54 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Según INDECOPI, Una barrera burocrática es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro impuesto por las entidades públicas, tales como ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, universidades nacionales, entre otras. Las barreras burocráticas no son malas en sí mismas, pero se convierten en ilegales cuando no están respaldadas por una ley.

Es decir, cuando la entidad pública te impone requisitos, exigencias, prohibiciones o cobros que van en contra de la ley, especialmente de las normas que promueven la simplificación administrativa y la inversión privada. También existen las barreras burocráticas irracionales que son las exigencias, prohibiciones, requisitos o cobros que no tienen justificación. Ambos tipos de barreras obstaculizan los trámites administrativos de los ciudadanos o restringen el acceso o la permanencia de las empresas para que desarrollen sus actividades económicas.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner