Arequipeños desaprueban a sus autoridades a Sánchez con 5.5%, Rivera con 3% y alcaldes distritales con 5.6%

Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20247min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20247min0

Left Banner

Left Banner

Arequipeños desaprueban a sus autoridades a Sánchez con 5.5%, Rivera con 3% y alcaldes distritales con 5.6%

batman y robin

Los arequipeños en su mayoría, desaprobaron la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, a quien solo lo aprueban el 5.5%, mientras que el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Rivera, su aprobación apenas llega al 3%, en tanto que a los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa la aprobación de ellos solo llega al 5.6% en el primer semestre 2024. Es decir, los arequipeños están decepcionados de sus autoridades regionales y municipales a solo 18 meses de gestión descentralizada en la blanca ciudad.

Si bien Sánchez tiene solo el 5.5% de aprobación a nivel regional, en todas las provincias también está desaprobado el cajamarquino que gobierna Arequipa desde enero 2023. En Caravelí tiene el 27.3% de aprobación, en Caylloma 19.3%, en La Unión 15%, en Camaná 11%, en Condesuyos 10%, en Castilla 7%, en Islay 5.1%, pero donde está el borde del “nocaut” es en la provincia de Arequipa con 3.9%.

Los datos descritos provienen del “Informe de Percepción Ciudadana en la Región Arequipa” en el primer semestre 2024 que ejecutó “Comunidad en Marcha” en la encuesta que desarrolló del 18 de abril al 13 de mayo del 2024 donde se entrevistó a 2,100 personas en las 8 provincias y 14 distritos. La ficha técnica incluye en total 18 indicadores, entre ellos, empleo y actividades económicas, vivienda, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad ciudadana, salud y nutrición, educación, gestión del gobierno regional y gobiernos locales, transparencia y lucha anticorrupción, confianza, respeto, liderazgo, identificación con la región, etc.

Otros datos preocupantes que arroja la encuesta, se refieren a la poca transparencia y lucha contra la corrupción en el gobierno regional y gobiernos locales en Arequipa. Solo el 2.2% de mistianos consideran que en el gobierno regional de Arequipa que dirige Rohel Sánchez hay transparencia y efectiva lucha contra la corrupción, pero es peor en la gestión municipal provincial de Víctor Rivera, ya que solo el 1.9% de mistianos estima que hay transparencia institucional y lucha contra la corrupción. Los alcaldes distritales de Arequipa tampoco se salvan, ya que solo el 2.5% de mistianos creen que actúan en forma transparente y luchan contra la corrupción.

No todo es negativo en los resultados de la encuesta. En el indicador sobre identificación con la región Arequipa en el primer semestre 2024, el 78.6% de mistianos siente satisfacción de vivir en la blanca ciudad, el 48% seguiría viviendo en Arequipa. Respecto a la situación y perspectivas que tiene los mistianos sobre el futuro, el 74% considera que su situación económica está mejor que hace 12 meses, el 44.8% estima que su situación económica estará mejor dentro de 12 meses, el 15.7% la situación política estará mejor que hace 12 meses y el 10.5% considera que la situación política estará mejor dentro de 12 meses.

Breve comentario del tema

Estos resultados revelan una profunda decepción de los arequipeños en poco tiempo respecto de sus autoridades lo que debe merituar una autocrítica política interna y externa, tanto de los Movimientos Regionales “Yo Arequipa” que ganó el gobierno regional, como de “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” que ganó la municipalidad provincial de Arequipa. Sánchez y Rivera, tienen que reconocer errores y tal vez algunos aciertos y hacerlos públicos para recuperar la confianza pública y no esconder la cabeza como el “avestruz”.

Yo tengo dudas sobre ello, porque son dos caudillos más en la política regional que no tienen visión de Estado y que detrás suyo tienen dos Movimientos Regionales que son como carpas de circo que se arman en elecciones y desarman y desaparecen cuando termina la campaña electoral. Lo más grave, es que no tienen cuadros profesionales y técnicos calificados de primer nivel para asumir gerencias, subgerencias y jefaturas, lo que se ha evidenciado en la gestión regional donde Sánchez, ha cambiado más de 60 funcionarios regionales, algo inusual en el gobierno regional desde 1990 cuando se instaló la Asamblea Regional de Arequipa que hoy se denomina Gobierno Regional de Arequipa.

El gobernador y el alcalde provincial, tienen en su mayoría y entornó a ayayeros y seudo consultores que no les hacen pisar tierra y los adulan al extremo que les hacen ver en toda parte a potenciales enemigos y francotiradores. Especialmente, al cajamarquino, que, según nuestras fuentes, le han hecho creer que es un “potencial candidato presidencial, un “outsider y rostro nuevo que podría llegar a Palacio de Gobierno” si el gobernador se le propone. Por supuesto que, soñar no cuesta nada.

Sánchez y Rivera, tendrán que trazar una nueva estrategia institucional operativa y de comunicaciones de la gestión, pero también ante la población, de lo contrario serán presa fácil de los promotores de su revocatoria. Es la primera vez en las últimas décadas en Arequipa que un gobernador regional con apenas 18 meses, tiene solo 5% de aprobación y un alcalde provincial un 3% de aprobación, habiéndose deslegitimado aceleradamente en poco tiempo.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner