Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores regionales y otras normas legales

Hugo Amanque Chaiñamayo 29, 202410min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 29, 202410min0

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores regionales y otras normas legales

rohel y victor mayo 24

El Pleno del Congreso en sesión ordinaria del miércoles 29 de mayo, aprobó con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de los Proyectos de Ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375, que proponen la ley de reforma constitucional de los artículos 35,191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de fortalecer la democracia representativa y establecer la reelección por un periodo adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

Luego de la votación el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), -encargado de la conducción del debate- informó que, “de acuerdo al artículo 206 de la Constitución Política del Perú, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”.

El texto aprobado en su artículo único establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Además, modifica el artículo 35 de la Carta Magna en los siguientes términos:

“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó que la reelección permitirá reivindicar el derecho de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades, convirtiéndose así en un incentivo para el buen gobierno, posibilitando la implementación de proyectos de desarrollo de mediano y largo plazo en beneficio de la ciudadanía.

“La reelección es una cláusula política independiente y como tal, puede ser configurada libremente por el legislador de acuerdo a la realidad política, es decir, es una opción del legislador”, refirió.

A su turno, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) -autora de una de las iniciativas legislativas- refirió que la no reelección ha generado acciones limitativas impidiendo en muchos casos que los alcaldes no cumplan con ejecutar sus promesas electorales y los proyectos de inversión pública para cerrar las brechas del país.

“Esta iniciativa impacta de manera positiva en el fortalecimiento de los gobiernos nacionales y en las condiciones de gobernabilidad. En el contexto actual, es evidente la necesidad de profesionalizar la carrera política en el Perú y la experiencia demuestra que prohibir la reelección no reduce la corrupción”.

En tanto, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y José Jerí Oré (SP), en calidad de autores de los proyectos, coincidieron en la necesidad de aprobar la norma, pues consideraron que el tiempo de cuatro años para una gestión municipal es sumamente corto.

“Estadísticamente la reelección a nivel subnacional no pasa del 15%, hay que dejar en claro que las autoridades mismas no se van a reelegir, pues es la población la que verá si los reeligen y deposita nuevamente su confianza en la autoridad”, sustentó Jerí Oré.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) se mostró también a favor de la propuesta, refiriendo que democracias consolidadas poseen autoridades que continúan en el tiempo ya que la política requiere especialidad.

De igual manera Darwin Espinoza Vargas (AP) dijo estar convencido de que la experiencia ayuda mucho a las autoridades, sobre todo aquellas que por primera vez ocupan un cargo público.

Durante el debate los legisladores Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA) Óscar Zea Choquechambi (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Margot Palacios Huamán (PL), entre otros, se mostraron en contra de la propuesta, expresando su preocupación por los altos niveles de corrupción que podría traer consigo el retorno de la reelección de autoridades.

Previamente se rechazó con 83 votos en contra, una cuestión previa planteada por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JP), quien solicitaba que los proyectos retornen a la Comisión de Constitución y Reglamento para que se evalúe con precisión el retiro de la participación política de los movimientos regionales.

Al final, se presentó una reconsideración a la votación del dictamen que permite la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales, pero fue rechazada, pues apenas obtuvo 23 votos a favor.

Declaran el 01 de febrero Día de la Confraternidad peruano-china

Asimismo, con 108 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 661, que declarar el 1 de febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China, con motivo de la celebración de la fiesta de la primavera.

El dictamen plantea que esta fecha marca el inicio de un nuevo año lunar y es el reconocimiento del valioso aporte de la inmigración China al Perú, así como su contribución al desarrollo cultural, socioeconómico y científico en la formación de nuestra nación.

Eliminan la discriminación en el acceso a la pensión de viudez en DL 1990

Con 111 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de los proyectos de ley 936, 3162 y 3664, que proponen modificar el Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, para eliminar la discriminación en el acceso a la pensión de viudez.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, afirmó que, con esta modificación, se permite el acceso a la pensión de viudez a los cónyuges e integrantes de la unión de hecho, sin hacer distinciones por razones de género y se elimina los requisitos lesivos para acceder a dicho beneficio.

Contralor seguirá en cargo hasta nueva designación del Congreso

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que propone modificar la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la república hasta la designación de uno nuevo por el Congreso de la República.

La votación fue la siguiente: 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor, con cargo vencido, continúe en funciones hasta que el Congreso designe a su sucesor.

Asimismo, afirmó que el contralor es elegido por un periodo de 7 años, sin posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, señaló, el proceso de elecciones puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría resultar un vacío de funciones de la máxima autoridad de la Contraloría.

Aprueban nombramiento de docentes contratados de los CETPROS

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó el dictamen de insistencia que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y la convocatoria a concurso público para el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores de la modalidad de educación técnico-productiva.

La propuesta legal se sustenta en los proyectos de ley 2594, 2636, 3832 y 4343. Se aprobó durante la sesión plenaria del 25 de mayo del 2023, y fue observada por el Poder Ejecutivo el 3 de julio siguiente.

El titular de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que su grupo de trabajo recomienda la insistencia de esta propuesta “porque las observaciones del Ejecutivo carecen de sustento”.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner