Oposición ganó a oficialismo en Consejo Regional pero aún no designaron a candidatos al Directorio en SEDAPAR

Hugo Amanque Chaiñamayo 23, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 23, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Oposición ganó a oficialismo en Consejo Regional pero aún no designaron a candidatos al Directorio en SEDAPAR

consejo sedapar

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa que se desarrolló el jueves 23 de mayo, la oposición unida por votación, ganó al oficialismo de “Yo Arequipa” para designar al miembro titular y suplente del gobierno regional ante el Directorio de SEDAPAR. Sin embargo, la sesión se suspendió hasta próxima fecha que oportunamente convocará el presidente Fernando Cornejo y dar tiempo para que los consejeros revisen el curriculum vitae de cada uno de los siete candidatos ante SEDAPAR, tanto los cuatro propuestos por el gobernador Sánchez, como los tres propuestos por un grupo de consejeros de oposición que ahora son mayoría en el legislativo regional.

El debate tuvo una hora de duración entre los consejeros. Hubo dos dictámenes, el de mayoría encabezado por el consejero Linares, quien sostenía que al margen de los cuatro candidatos que propuso el gobernador Sánchez, (Zunilda Cabrera del Carpio Morales, Aldo Enrique Gutiérrez, Luis Roberto Gamero Juárez, y Abelardo Meza Gonzales), el Consejo Regional podía proponer otros candidatos al Directorio de SEDAPAR, ya que la ley orgánica de gobiernos regionales no lo impedía.

El consejero Huanca, presentó un dictamen en minoría, donde señalaba que es el ejecutivo regional a través del gobernador Sánchez, quien tiene la facultad exclusiva de proponer candidatos al Directorio de SEDAPAR. El consejero Osías afirmó que no les correspondía a los consejeros proponer candidatos. Ante las dudas sobre el tema, el Secretario del Consejo Regional, dio lectura a un oficio del Ministerio de Vivienda donde se señalaba que no está regulado que los consejeros puedan presentar candidatos ante las empresas de saneamiento. Linares replicó que la ley no prohíbe presentar candidatos, mientras que Huanca, remarcó su dictamen en minoría y solicitó que se respete que sea el ejecutivo el único que presente candidatos ante SEDAPAR.

Luego de un intenso debate, se fue a la votación para definir sobre los dos dictámenes. Por el dictamen de mayoría votaron 7 consejeros y ellos fueron, Ale, Choquehuanca, Huamantuma, Linares, Llerena, Roncalla y Cornejo. Por el dictamen en minoría votaron 5 consejeros y ellos fueron, Huanca, Llamoca, Ortega, Osías Ortiz y Taco. Marleny Arminta voto en contra de ambos dictamenes, mientras que el consejero Maldonado no participó de la sesión extraordinaria.

Posteriormente se dio lectura a los nombres de los cuatro candidatos del gobernador regional ante SEDAPAR. La oposición regional propuso a tres candidatos, Antonio Chenguayen, Vicente Medina y Oscar Pastor. Los consejeros de la oposición solicitaron que se vaya a votación para definir cual de ellos iba a ser el titular y el suplente. Los consejeros cuestionaron la premura de la votación, ya que no habían revisado el curriculum vitae de los siete candidatos, por lo que el presidente Fernando Cornejo propuso suspender el debate por 15 minutos para que los consejeros revisen la documentación.

Fue la consejera Arminta, quien insistió que 15 minutos eran insuficientes para revisar la documentación de los siete candidatos, por lo que sugirió al presidente Cornejo que se suspenda la votación hasta nueva fecha, decisión que finalmente adoptó el presidente del legislativo quien informó que se convocará a otra sesión extraordinaria en los próximos días para elegir finalmente a director titular y director suplente que represente al gobierno regional de Arequipa ante el Directorio de SEDAPAR.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner