Solicitan al JNE que abogado sustente recurso de apelación para que se declare la vacancia del alcalde Victor Rivera

Hugo Amanque Chaiñaabril 28, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 28, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Solicitan al JNE que abogado sustente recurso de apelación para que se declare la vacancia del alcalde Victor Rivera

jurado rivera

El 16 de abril del 2024, el ciudadano Jorge Luis Gallegos Cuaco, identificado con DNI 80608041, en el expediente 2023 0047031, solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones se le conceda el uso de la palabra a través de su abogado, Aldo Ramos Palomino, para que en su representación en tiempo de 10 minutos, pueda oralizar los fundamentos del recurso del recurso de apelación, presentado el 03 de abril del 2024 en la vacancia por causal de restricciones a la contratación en contra del alcalde provincial de Arequipa, Victor Rivera Chavez,

Gallegos Cuaco, señala que su petición se adecua a la Resolución 0131-2023-JNE, articulo 17 que menciona el momento para la acreditación de abogados y escrito a petición de parte del informe oral ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones a fin que se pueda informar en audiencia pública.

Gonzales Cuaco, se adhiere al trámite de solicitud de vacancia que presentó la Sra. Claudia Sara Orihuela Larico que peticiona la vacancia del cargo del alcalde provincial de Arequipa, Victor Rivera.

Como se recuerda, el 15 de abril del 2024, la ciudadana Claudia Sara Orihuela Larico, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el recurso de apelación contra el Acuerdo del Concejo Municipal de Arequipa 024-2024-MPA del 11 de marzo que declaró improcedente la solicitud de vacancia al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa departamento de Arequipa del ING. VICTOR HUGO RIVERA CHAVEZ.

Orihuela señala que el alcalde Rivera, ha incurrido en la causal establecida el artículo 22° inciso 9) de la ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, concordado con lo prescrito en el artículo 63º de la aludida norma.

Entre los antecedentes del caso presentados ante el JNE, Orihuela señala que la Sesión Extraordinaria de Concejo, del 11 de marzo de 2024, el Concejo Provincial de Arequipa, declaró IMPROCEDENTE la petición de vacancia contra el señor alcalde (12 votos en contra, 3 votos a favor), por la causa de infracción a las restricciones de contratación, Dicha decisión fue formalizada a través del Acuerdo de Concejo Nº 024-2024-MPA, de fecha 13 de marzo de 2024.

En los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones, de no existir nuevos argumentos de forma por parte del alcalde Victor Rivera contra la petición de vacancia, tramitados por dos ciudadanos diferentes, el máximo organismo electoral deberá fijar la fecha y la hora del informe oral respecto a su vacancia donde los abogados de Claudia Orihuela y Jorge Gallegos, sustentaran ante el JNE las razones por cuales el alcalde de Arequipa debe ser vacado de su cargo, donde también el abogado del alcalde Rivera, será citado para ejercer su defensa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner