Congresista Ugarte propone derogatoria de la Ley 30057 de SERVIR

Hugo Amanque Chaiñaabril 23, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 23, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Congresista Ugarte propone derogatoria de la Ley 30057 de SERVIR

katy servir

El 22 de abril del 2024 la congresista Katy Ugarte Mamani, presentó el proyecto de ley cuyo objeto es derogar la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, siendo la finalidad de la ley promover la protección de los derechos laborales de los trabajadores estatales.

Ugarte sostiene que el artículo 2, numeral 2, de la Constitución Política del Perú establece de manera clara el derecho fundamental a la igualdad ante la ley, prohibiendo cualquier forma de discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica u otros. De igual manera, el artículo 26, numeral 1, de la misma constitución garantiza la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, sin discriminación alguna. Estas disposiciones constitucionales han sido respaldadas en múltiples ocasiones tanto por el Tribunal Constitucional como por la Corte Suprema de Justicia de la República, consolidando así su importancia y trascendencia en el ordenamiento jurídico del país.

En este contexto, afirma la congresista Ugarte, que cualquier normativa que contradiga estos principios fundamentales de igualdad y no discriminación estaría en conflicto con la Constitución y, por ende, sería inconstitucional. Por lo tanto, desde la perspectiva del derecho laboral, la continuidad de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, plantea serias preocupaciones en cuanto a su cumplimiento con los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado Peruano. La aplicación de esta ley parece desviarse de su objetivo original, ya que se han observado intentos de ejecutar despidos masivos bajo el disfraz del término «desvinculación del servidor público». Esto contradice directamente los preceptos constitucionales que garantizan la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

Ugarte remarca que la Constitución establece claramente que el Estado tiene la responsabilidad de promover condiciones para el progreso social y económico, incluyendo políticas que fomenten el empleo productivo y respeten la dignidad del trabajador. Asimismo, se debe tener en cuenta que la relación laboral está regida por principios fundamentales, como la igualdad de oportunidades sin discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, así como la interpretación favorable al trabajador en caso de duda sobre el sentido de una norma.

Agrega finalmente, que, la ley otorga al trabajador protección contra el despido arbitrario, por lo tanto, mantener vigente una ley que propicie despidos masivos y vulnere los derechos laborales reconocidos constitucionalmente y en tratados internacionales, va en contra del espíritu de protección y promoción de los derechos de los trabajadores. En este sentido, derogar la Ley N° 30057 se presenta como una medida necesaria para garantizar el respeto a los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores en el país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner