Andrés Risueño juramenta el sábado 23 como Secretario General de Acción Popular en Arequipa
El sábado 23 de marzo desde las 12 horas en las instalaciones del Fundo Marisol en Puente Bajo Grau se desarrollará la Ceremonia de Juramentación del nuevo Comité Ejecutivo Departamental de Acción Popular que tendrá como Secretario General a Andrés Risueño Portugal.
A la actividad partidaria asistirán el Secretario General Nacional de Acción Popular, Juan Abad Cabrera, y dirigentes nacionales de dicha agrupación política. Risueño señaló que luego de su juramentación expondrá la necesidad de efectuar reformas estatutarias para modernizar la organización política.
Risueño según su hoja de vida presentada ante el JNE en las elecciones 2020, nació en el departamento de Cusco, es abogado de profesion egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Catolica Santa María y fue Secretario Departamental de Acción Popular el año 2006-2008. Asimismo, fue candidato al Congreso en las elecciones extraordinarias del año 2020 donde postuló en la lista parlamentaria populista con el número 2 y también fue candidato como consejero regional de Arequipa.
En las elecciones del 2021 al Congreso, Acción Popular tuvo 15 congresistas cuando fue candidato presidencial Jhony Lescano con un discurso politico progresista que le permitió al partido de la lampa ser la quinta bancada con mayor número de legisladores. Sin embargo, meses después el bloque parlamentario de AP se convirtió en una “torre de babel” y se quebró hasta en tres grupos, donde estan los “niños” congresistas que apoyaron a Pedro Castillo.
Lo peor fue la congresista Maricarmen Alva, que, siendo presidenta del Congreso, se alineó con la extrema derecha y maltrató públicamente a sus colegas presionando para que voten por consigna política, pero también maltrató públicamente a una alcaldesa, lo que generado una imagen negativa de ella por su conducta intolerante y racista. Eso ha originado la renuncia de su ex candidato presidencial, Jhony Lescano y de otros militantes en los últimos años, quien lamentó que AP se ha derechizado políticamente y es la “cola” del fujimorismo en el Congreso.
Esos actos de Maricarmen Alva y de sus congresistas, han eclipsado al partido de la lampa que continúa dividido y no tiene un horizonte politico ni ideológico y se ha alineado con la extrema derecha del parlamento nacional con el fujimorismo, Renovación Nacional y Avanza País, lo que lo ha alejado de las masas electorales que en el país históricamente han tenido una posición progresista del cual se ha alejado la cúpula dirigencial de Acción Popular.