Multiples deficiencias detectó Contraloría en plan de contingencia 2024 de SEDAPAR en desabastecimiento de agua

Hugo Amanque Chaiñafebrero 22, 20246min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 22, 20246min0

Left Banner

Left Banner

Multiples deficiencias detectó Contraloría en plan de contingencia 2024 de SEDAPAR en desabastecimiento de agua

cisternas 24

Varias deficiencias en el plan de contingencia 2024 de SEDAPAR en el desabastecimiento de agua potable que soportó Arequipa desde el 05 de febrero por las lluvias en la blanca ciudad, se detectaron por parte de profesionales del Órgano de Control Institucional de dicha entidad, según el informe de orientación de oficio 003-2024 del 19 de febrero del 2024.

La primera deficiencia detectada, fue que el Plan de Contingencia 2024 no permitió el adecuado abastecimiento de agua potable a la poblacion arequipeña. En resumen, el informe señala que el gobierno nacional emitió varios decretos supremos desde septiembre 2023 donde declaró en emergencia varios distritos de Arequipa como consecuencia del fenómeno del niño 2023-2024, por lo que SEDAPAR aprobó el Plan de Contingencia 2024 antes las inminentes lluvias.

Entre las deficiencias detectadas antes las lluvias desde el 05 de febrero en Arequipa y pese al protocolo elaborado, el informe afirma que SEDAPAR activó el reparto de camiones cisterna al paralizarse las plantas de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba y La Tomilla, por la elevada turbiedad y arena producto de las lluvias. Según el protocolo, en caso la interrupción del servicio de agua potable sea mayor a 18 horas SEDAPAR debía abastecer con camiones cisterna, puntos provisionales de abastecimiento fijo y otras modalidades que garantice la calidad y volumen minino de agua potable entregada a la población.

Las principales deficiencias detectadas, fueron que la empresa debió haber adquirido dos camiones cisterna, 20 tanques de 10M3 los que se encuentran en proceso de evaluación técnica, por lo que la empresa SEDAPAR no efectuó la adquisición conforme lo planificó en su plan de contingencia 2024. Asimismo, se registró 72 camiones cisterna particulares, de los cuales solo 51 se encontraban registrados con autorización sanitaria en la Dirección Regional de Salud Ambiental de Arequipa y 20 no tenían autorización sanitaria.

El informe de Contraloría indica que SEDAPAR en su plan de contingencia, no aplicó lo establecido ni previó la cantidad de cisternas conforme lo obliga el artículo 80 del reglamento de calidad de prestación de servicios de saneamiento aprobado por SUNASS mediante resolución 058-2023 el 05 de octubre del 2023.

La OCI de SEDAPAR, afirma que para el desabastecimiento del 88% de la poblacion de Arequipa Metropolitana que se dio del 5 al 9 de febrero del 2024 a consecuencia de la interrupción de la producción de agua potable en las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba y La Tomilla, correspondía que la empresa de agua potable cuente con un total de 120 camiones cisterna para atender la emergencia, por lo que la cantidad prevista en el plan de contingencia fue insuficiente para atender el desabastecimiento de agua.

En relación al mantenimiento de surtidores, el plan no señala si dichos surtidores estaban en condiciones óptimas para su operatividad. Según SEDAPAR, contaba con siete surtidores ubicados en Arequipa Metropolitana en Guardia Civil, Chilina, José Olaya, Villa Las Canteras, Bustamante y Rivero, Virgen del Pilar y Villa Hermosa. Ante la protesta de los ciudadanos contra la empresa de agua potable tuvo que implementarse tres puntos de abastecimiento en hidrantes establecidos por el Manantial de La Bedoya.

El informe indica también que, de los siete surtidores registrados en la Dirección de Salud Ambiental, cuatro surtidores han vencido sus autorizaciones, por lo que SEDAPAR debe efectuar la renovación oportuna ante la entidad estatal y poder atender emergencias futuras en Arequipa. Respecto a los puntos de abastecimiento, según el plan de contingencia de un total de 584 en la provincia en donde las cisternas se puedan abastecer de agua ante emergencias, el plan de contingencia no precisó los puntos de acopio prioritarios o estratégicos, ni tampoco precisó un cronograma diferenciado de rutas por distrito, lo que no permitió un adecuado abastecimiento a la población mistiana.

La OCI de SEDAPAR refiere que las deficiencias detectadas contravienen el reglamento de calidad de prestación de servicios de saneamiento aprobado por resolución de SUNASS 058-2023 relacionado al abastecimiento en caso de interrupciones y otros.

La segunda irregularidad detectada, es que 45 camiones cisterna que distribuyeron agua potable durante la emergencia entre el 6 al 12 de febrero, no estaban registrados ante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Arequipa, lo que contraviene la Norma Sanitaria para el abastecimiento de agua para consumo humano mediante estaciones de surtidores y camiones cisterna aprobado por Resolución Ministerial 854-2020-MINSA donde se obliga a todos los proveedores del servicio de cisternas contar con la autorización sanitaria.

El informe de OCI suscrito por Claudia Rosas Cuentas, dirigido al presidente del Directorio de SEDAPAR, Ing. Armando Llaza Loayza, el 19 de febrero, le recomienda que le comunique en plazo de cinco días las acciones preventivas y correctivas adoptadas respecto a las situaciones adversas detectadas y adjunte la documentación respectiva.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner