Centro Vitivinícola de AUTODEMA se encuentra en malas condiciones advierte Contraloría
Cinco irregularidades detectaron los profesionales del Órgano de Control Institucional de AUTODEMA en el Centro Vivero Vitivinícola de AUTODEMA, lo que pone en evidencia que dicho establecimiento se encuentra en malas condiciones en los últimos años. Así lo señala el informe de hito de control 006-2024 del 08 de febrero del 2024, denominado “Operatividad del Centro Vivero Vitivinícola”.
Dicho Centro tiene como objetivos la dinamización de la infraestructura productiva agrícola cuyas actividades principales son, manejo tecnológico de la vid e instalación de nuevas áreas, mejorar el procesamiento de la uva y brindar el servicio a terceros y marketing y ventas. Las cinco irregularidades detectadas son las siguientes.
- Carencia de registros para el control de los lotes de producción de vid y gestión del Centro Vivero Vitivinícola, lo que podría afectar su operatividad, ya que no cuenta con registros de producción de los nueve lotes de vid que se encuentran en producción, ya que, de las 14 hectáreas en producción en 9 lotes, no se cuenta con registros del año de instalación de las plantas, el número de plantas, ni los rendimientos promedio por variedad de uva.
- El almacenamiento de y uso de plaguicidas agrícolas vencidos, podría afectar la salud de las personas e inocuidad de las uvas, ya que en la visita efectuada se encontró fungicidas, fertilizantes e insecticidas vencidos desde el mes de junio del 2022, lo que constituye un riesgo para la salud y contaminación ambiental.
- La carencia de protocolos para el manejo de envases de plaguicidas usados podría generar contaminación al medio ambiente y poner en riesgo la salud de los trabajadores, ya que no se cuenta con un protocolo para el manejo de envases de plaguicidas usados que guie los procedimientos a seguir.
- El manejo del sistema de agua de riego no garantiza el uso racional del mismo para la producción de la vid, situación que podría la operatividad del Centro Vivero Vitivinícola, ya que de los 9 lotes en producción son regados mediante un sistema de riego tecnificado por goteo donde se ha observado el incumplimiento de buenas prácticas en el manejo del agua para la producción de vid.
- Las instalaciones sanitarias para el uso del personal obrero del Centro Vitivinícola en mal estado, podría afectar la salud de los trabajadores, ya que los baños deberian deben cumplir normas de higiene y mantenerse limpios y señalización, etc.
El informe de la OCI de AUTODEMA, indica que las irregularidades transgreden la normatividad vigente en el país y el Jefe de Control Institucional, Dr. Ismael Lavilla Torres, entre las recomendaciones dirigidas al Gerente Ejecutivo, Sixto Palomino, le solicita que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan e informe a la OCI en plazo de cinco días hábiles, las acciones adoptadas adjuntando la documentación correspondiente.