Acusan por delito de concusión e inhabilitan por 10 años a congresista Maria Cordero en Comision Permanente
TV PERU
Con 17 votos a favor, cero abstenciones y cinco en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la denuncia constitucional 359, el cual recomienda acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de concusión y su inhabilitación por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución Política.
Asimismo, se aprobó por mayoría, la conformación de la subcomisión acusadora que estará conformada por la congresista Susel Paredes Piqué (CD), quien sustentará el informe aprobado y formulará las correspondientes acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso de la República.
En la sustentación la congresista Lady Camones Soriano (APP), señaló que la denuncia fue formulada por la congresista Martha Moyano Delgado (FP), según argumentó, por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal; así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales de los artículos 1; 2 inciso 15; 22; 23; 38 y 45 de la Constitución Política.
Camones refirió en relación al antejuicio, de conformidad con el inciso d.6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso y en virtud al análisis realizado sobre los hechos materia de investigación, el presente informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado.
Agregó que el informe también recomienda la suspensión de la congresista, en caso se apruebe la acusación, mientras dure la investigación y respecto del juicio político, la inhabilitación por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución en los términos expuestos.
La delegada de la investigación legisladora Susel Paredes Piqué (CD), pidió aprobar el informe por los argumentos expuestos, como el reconocimiento efectuado por la propia congresista Cordero quien no cuestiona la validez de los audios. Respecto al juicio político, indicó que se trata de hechos de suma gravedad que brindan sospechas de la comisión de delitos de concusión y de la lesión de diversos bienes y de principios constitucionales.
En tanto, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), planteó una cuestión previa para que regrese a comisión, según dijo que una persona no puede ser juzgada por segunda vez por el mismo delito. La propuesta fue rechazada por amplia mayoría. El parlamentario acciopopulista presentó una reconsideración a la votación, la cual fue rechazada.