Al no lograrse 8 votos gerenta de Educación fue salvada de la censura en Consejo Regional

Prensa Regional
Luego de un debate que tuvo cinco horas de duración en sesión extraordinaria del martes 06 de febrero, el Consejo Regional de Arequipa que preside Fernando Cornejo, no negó la confianza a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, ya que solo votaron por la disconformidad (censura) 7 votos de los 14, mientras que por la conformidad (mantenerla en el cargo) votaron 6 consejeros, no lográndose los 8 votos necesarios para censurarla como señala el reglamento interno del legislativo regional.
Fueron los votos de los consejeros oficialistas quienes salvaron a la gerenta de Educación, ya que en todo momento y con diversos argumentos, respaldaron a Cecilia Jarita pese a los múltiples cuestionamientos a su gestión. La gerenta de educación respondió las 20 preguntas del pliego interpelatorio luego del cual vino el debate y las repreguntas de los consejeros. En resumen, Jarita, afirmó que se aprobó el Plan Operativo Institucional, sustentó las razones de la suspensión de clases el 2023 para proteger a los niños, afirmó que 127 colegios publicos estan en proceso refacción, señaló que cumple con los requisitos que la ley exige para ser gerenta regional de educación, fiscalizó y sancionó a los docentes que tienen títulos falsos, etc.
Fue la consejera Arminta la que más cuestionó a Jarita con diversos documentos y argumentos a la gerenta de Educacion sobre diversos temas y la emplazó para que responda sus interrogantes, mientras que Jarita remarcó que algunas de las preguntas de Arminta no estaban consideradas en el pliego interpelatorio. Arminta sostuvo que Jarita no acató disposiciones de varios acuerdos regionales y ordenanzas regionales lo que constituía un desacato al Consejo Regional, mientras que la gerenta de Educación respondía que ella cumplía con el ordenamiento jurídico vigente.
Luego de cuatro horas de la exposición y respuestas al pliego interpelatorio de 20 preguntas por parte de Cecilia Jarita, en la última hora, los consejeros de mayoría y minoría deliberaron si la gerenta de Educación merecía o no mantenerse en el cargo. La mayoría promovía la censura, porque Jarita no respondió todas las preguntas, mientras que la minoría cuestionaba si los consejeros tenían capacidad o no de interpelar y censurar a los funcionarios regionales, ya que, si bien eso estaba en el reglamento interno que tiene categoría de ley regional, sin embargo, no estaba regulado en la ley orgánica de gobiernos regionales.
En la votación final, 7 consejeros votaron por la disconformidad (censura), mientras que 6 consejeros votaron por la conformidad (mantenerse en el cargo). El presidente Cornejo, indicó que, de acuerdo al reglamento interno, se necesitaba la mitad más uno de los catorce votos para la disconformidad, es decir ocho votos, pero al no lograrse dicha cantidad de votos, no podría negarse la confianza a Cecilia Jarita, por lo que implícitamente ella se mantendrá en la gerencia regional de Educación.