Regidora Sumari afirma que gestión del Concejo Municipal fue regular y lamenta escándalos del alcalde Rivera el 2023

pressadmindiciembre 31, 202313min0
pressadmindiciembre 31, 202313min0

Left Banner

Left Banner

Regidora Sumari afirma que gestión del Concejo Municipal fue regular y lamenta escándalos del alcalde Rivera el 2023

SUMARI 2024

Radio San Martín

El año 2023 el Concejo Municipal aprobó más de una decena de ordenanzas municipales, aunque no tenemos una agenda legislativa y el alcalde Rivera por falta de dialogo ya no tiene mayoría en el legislativo municipal. Así lo afirmó la abogada y regidora provincial, Mayra Sumari Laura, quien precisa que han formado dos comisiones investigadoras, lamentando los continuos escándalos de la gestión del alcalde provincial en su primer año de gestión, siendo la seguridad ciudadana, el SIT y las obras públicas los mayores problemas que debe resolver el año 2024 la Municipalidad Provincial. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿En un balance del trabajo legislativo en el Concejo Municipal 2023 como lo resumiría siendo usted regidora provincial?

En la parte legislativa, el año 2023 fue de acopio de información, uno tiene ideas nuevas y recibe información para proyectar ordenanzas. Por ejemplo, el caso del Camal Municipal en la fiscalización donde hay un buen proyecto de información. Yo me avoque al tema ambiental y otros regidores a la seguridad ciudadana. Hicimos visitas al relleno sanitario con otras colegas. El año 2023 aprobamos la ordenanza municipal del reglamento interno de los regidores que data desde el año 2004 que tiene hoy más de cien artículos, está actualizado y acorde con la ley de municipalidades.

Cuando uno ve la página web de la MPA no está actualizada la producción legislativa de los regidores. ¿Cuántas ordenanzas aprobaron ustedes el año 2023 en el Concejo Municipal?

No sé el cálculo exacto, pero aprobamos más de una decena, entre ellas sobre amnistías, SETARES, aunque falta actualizar algunos datos.

¿Tienen ustedes una agenda legislativa o no?

No tenemos y podría ser un error, pero tiene usted que entender, que también hay que agregar proposiciones y acuerdos municipales y cada uno de estos documentos debe estar sustentado en un expediente con su exposición de motivos.

¿Calificaría de buena mala o regular la gestión legislativa del Concejo Municipal el año 2023?

Yo pondría una nota de regular por ser el primer año de gestión, pero el segundo año 2024 debe haber mayor producción normativa. Yo me aboco al tema ambiental y me he reunido con representantes de la sociedad civil y funcionarios para presentar luego proyectos de ordenanzas y acuerdos municipales.

El Congreso aprobó el año 2023 dos leyes que fortalece el proceso de fiscalización de consejeros regionales y regidores municipales. ¿Cómo lo van ejecutar ustedes el año 2024 este tema?

Es cierto que hay presupuesto y fortalece el rol fiscalizador, la ley señala que podemos recurrir a cualquier oficina sin depender de nadie solicitando información. Tendremos que designar al funcionario responsable para que centralice la información de los regidores sobre el tema de fiscalización y debemos sustentar el presupuesto que nos asignen. Yo soy abogada, pero requiero por ejemplo de un contador para los costos y si se trata de obras de un ingeniero para que dé su opinión sobre por ejemplo la brea que se utiliza. Dichas decisiones tienen que estar sustentados en documentos por nosotros.

El año 2023, ¿cuantas comisiones investigadoras crearon en el Concejo Municipal y si al momento hay conclusiones y resultados de dichas comisiones?

Se aprobaron la creación de dos comisiones investigadoras, pero también otras comisiones especiales, entre ellas de una presunta agresión de un regidor a una regidora por lo que hubo el pedido de suspensión a un regidor. Hubo dos comisiones investigadoras, una la que yo propuse y la otra del regidor Herrera. La última fue del Camal Municipal para investigar los últimos cinco años de gestión en dicha dependencia. La otra Comisión fue por los audios de la Beneficencia Pública y hubo barreras a nivel del ejecutivo por dos meses y recién se creó en el mes de noviembre.

¿Hay o no resultados de dichas comisiones?

En el caso del Camal se amplió el plazo hasta marzo del 2024 y en el caso de la Beneficencia Pública el plazo se cumple en el mes de enero del 2024.

Ustedes tienen la potestad de solicitar información a los funcionarios municipales. ¿Les han facilitado o no información y documentación a los regidores el año 2023?

Al inicio se trabajó con la anterior ley y no habia voluntad de entregar información. Yo en una sesión municipal solicite información de una funcionaria y se quiso que dicha petición pase por una votación de regidores. Me negué a ese trámite amparada en la ley, y luego en diez días se me entregó información. Hoy si se entrega información, aunque demoran algunos días más.

¿Cómo evalúa usted como regidora al ejecutivo municipal que dirige el alcalde Victor Rivera en lo positivo y negativo el año 2023?

En lo negativo, hubo una gestion mediatica por escándalos nacionales, como por ejemplo que al alcalde no le gusta que le mencionen por su nombre, sino como señor alcalde. Luego, a los 45 días cambió al gerente municipal sin dar explicaciones sin evaluar su trabajo. En marzo se informa el caso de los strippers contratados en la municipal para una actividad y posteriormente el caso del perrito llamado “flechita”, después el caso de la creación de la zona rosa, etc. Es decir, una gestión mediatica por malas decisiones. No tuvo un dialogo abierto con los regidores, al comienzo el alcalde tenia mayoría que luego de meses después se quebró, y hoy son independientes y no hay reuniones de consenso entre los regidores y el alcalde provincial para evaluar el trabajo institucional. Hubo falta de respeto del alcalde a los regidores en el primer año de gestión municipal.

¿Hay algo positivo en el alcalde en el primer año de gestion municipal el 2023?

Hemos destrabado la obra del Bicentenario y la adenda 11 que tuvo un retraso dicha obra que debía entregarse en el año 2023, pero ahora se anuncia en marzo del 2024. No hay otro aspecto positivo el primer año en el ejecutivo municipal, salvo algunas obras sociales.

¿El año 2024 que cambios o prioridades deberia agendar el alcalde Rivera para mejorar la gestión municipal?

Hay tres problemas de Arequipa, el caso de la seguridad ciudadana, las obras paralizadas y el transporte del SIT. El 25 de mayo se hizo una conferencia de prensa anunciando que el 2024 se iniciaba la fase operativa del SIT, pero recabamos información ante el MEFC y no se habia iniciado el trámite de licitación en el caso del componente tecnológico y ruta troncal. Ese trámite debió efectuarse al comenzar la gestión. La seguridad ciudadana es otro problema, hemos aprobado el plan y hay presupuesto inicial, pero debemos hacerle seguimiento permanente.

La ley de municipalidades obliga al Concejo Municipal aprobar varios planes de gestión en la provincia. ¿Por qué razones no han aprobado ustedes dichos planes el año 2023?

Es un trabajo del ejecutivo en coordinación con los regidores en coordinación con las gerencias y subgerencias. El Plan Provincial de seguridad ciudadana del año 2024 al 2027 lo hemos aprobado. Los otros planes debemos aprobarlo el año 2024.

Un plan principal para las provincias es el Plan de Desarrollo Metropolitano. ¿Por qué razones no lo ha aprobado hasta ahora?

Es una de las promesas que el alcalde no cumplió sin tener el mínimo conocimiento del tema. El PDM estuvo judicializado, que involucró y luego sentenció a muchos funcionarios. El año 2022 la anterior gestión municipal de Candía y Linares, aprobaron la transferencia de un millón y medio de soles para el IMPLA que solo tenía un gerente y una secretaria. No tenía recursos económicos para priorizar el trabajo del PDM y no se avanzó, la gestión anterior no priorizo en su agenda al IMPLA. El anterior gerente reclamaba la transferencia de dinero y el nuevo gerente Diban, exige también el presupuesto para mejorar el trabajo del IMPLA para que ellos tengan profesionales y elaboren los documentos de gestión y luego lo trasladen al Concejo Municipal.

Las empresas municipales al parecen no son monitoreadas por ustedes los regidores en su ejercicio de fiscalización y solo cuando hay escándalos se preocupan por estos casos. ¿No hay una corresponsabilidad de ustedes en este tema concreto?

Cada empresa municipal tiene su estatuto y hay un rol fiscalizador en cada empresa tanto por el alcalde y los regidores, pero en otras empresas no se da lo mismo, porque se consideran autónomas y aducen que no tenemos competencia. Lo concreto es que los directores son funcionarios y se les fiscaliza y la mejor prueba es que hemos formado una comisión investigadora del camal municipal que debe presentar su informe. Yo pedí información a los directores de las empresas municipales hace seis meses y volveré a pedir información el año 2024.

Finalmente, el trabajo institucional compromete al ejecutivo y legislativo municipal ante la sociedad que a veces no distingue el rol de ambos poderes municipales. ¿Qué compromisos asume usted para el segundo año de gestión el 2024?

Yo personalmente, fortaleceré la problemática ambiental que no solo es el recojo de basura o animales muertos. Llegó a su tope el botadero municipal y esperamos tener con el MINAM tener el relleno sanitario y plantas de transferencia, sin descuidar la fiscalización al ejecutivo municipal. El año 2024 fiscalizaremos la zona azul ya que se creó por ordenanza municipal y allí he observado algunos vacíos que es necesario corregir.

pressadmin


Post Banner

Post Banner