Concejo aprobó que desde el 2024 MPA asumirá procesos administrativos de saneamiento físico legal
Por mayoría de 10 votos a favor y 5 en contra, el Concejo Municipal de Arequipa en la última sesión extraordinaria del 2023 del viernes 29 de diciembre, aprobó el acuerdo municipal que comunicará a COFOPRI que la Municipalidad Provincial de Arequipa iniciará el año 2024 los procesos administrativos de saneamiento físico legal de asentamientos humanos en la provincia de Arequipa.
El subgerente de Asentamientos Humanos de la MPA, sustentó ante los regidores el proyecto de acuerdo municipal, afirmando que al amparo de la ley 31056 y el TUPA la comuna provincial podrá iniciar los procesos administrativos de saneamiento físico legal que beneficiaría a 20 asentamientos humanos, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
El regidor Arce, de la Comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó al funcionario de AAHH señalando que en el listado de 10 asociaciones se pretendería titular a algunas asociaciones que tienen procesos judiciales y por mandato legal, los funcionarios publicos no pueden avocarse en dichos procesos de titulación bajo riesgo de ser denunciados penalmente, por lo que expresó su oposición al proyecto de acuerdo municipal.
La regidora Sumari, precisó que la MPA puede titular predios al amparo de la ley 31056 e iniciar estos procedimientos ya que es una competencia compartida con COFOPRI y los regidores no estarían incurriendo en ningún ilícito, ya que los procedimientos de calificación y aprobación de titulaciones estará a cargo de funcionarios de AAHH quienes deben hacer respetar los requisitos de ley por lo que expresó que respaldaba el proyecto de acuerdo municipal.
La regidora Rucy Oscco, por su parte manifestó que debía aprobarse el proyecto de acuerdo municipal en vista que la ley 31056 les daba esa facultad a las municipalidades y no podía frustrarse la aspiración de los asentamientos humanos que esperan muchos años los procesos de titulación. La regidora Lozada a su turno, indicó que no debía aprobarse el proyecto de acuerdo por los cuestionamientos que esgrimió el regidor Arce de la Comisión de Desarrollo Urbano y evitar a futuro que los regidores sean denunciados.
La regidora Mango, lamentó la inoperatividad de los funcionarios municipales, ya que hay dos ordenanzas municipales que faculta a la MPA a sanear las propiedades lo que no se está cumpliendo, pero precisó que los regidores deben fiscalizar todos los expedientes de titulación y evitar que los asentamientos humanos con procesos judiciales sean favorecidos, expresando su respaldo al proyecto de acuerdo municipal. Sometido a votación, por mayoría se aprobó el acuerdo municipal.
Se aprobó asimismo el proyecto de ordenanza municipal del Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa del 2024 al 2027, el cual tiene como objetivos reducir los hechos delictivos del 25% al 2027 en los próximos tres años, mejorar el acceso de servicios de seguridad ciudadana a la población, reducir los espacios publicos a la delincuencia, intensificar el patrullaje policial y proteger a las mujeres contra la violencia familiar.
El Consejo Municipal aprobó también el proyecto de ordenanza municipal que aprueba la apertura de expedición de SETARES que permitirá reducir la informalidad del servicio de taxis, habiéndose registrado al momento 2,375 taxistas empadronados que cumplen con los requisitos de ley, aperturandose un plazo de 45 días para que los interesados tramiten ante la MPA la emisión de SETARES desde el año 2024.