Presentan moción para formar Comisión de Reforma Integral de Sistema de Administración de Justicia
Congresistas de la derecha parlamentaria, presentaron el 15 de diciembre una moción de orden del día que pretende se apruebe la conformación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el Peru en un plazo máximo de 45 días hábiles. La Comisión estará integrada de forma proporcional por cada grupo parlamentario, así como 2 representantes de los congresistas no agrupados. La propuesta de reforma será aprobada conforme a los procedimientos regulados en el Regiamento del Congreso de la Republica.
Entre los considerandos de la moción, afirman que, ante la crisis del Sistema de Administración de Justicia en el Peru, que involucra al Poder Judicial, al Ministerio Publico y a la Junta Nacional de Justicia, se hace innegable la necesidad de una reforma urgente. Recuerdan que a través de la Ley 30942 se creó una instancia multinivel denominada «Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia», no obstante, este ha demostrado ser una instancia absolutamente ineficiente.
Por dicha razón, proponen un debate abierto sobre una reforma realista del sistema, a realizarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles. Precisan que ante los recientes acontecimientos han evidenciado las graves falencias del sistema, ya que la Junta Nacional de Justicia, nombró a la fiscal suprema Patricia Benavides, reconociendo sus calificaciones y meritos, pero luego cuestionó su idoneidad y la suspendió de forma exprés, lo que genera dudas sobre la confiabilidad de las decisiones que tiene a su cargo.
Afirman que el Ministerio Publico y su crisis institucional es innegable. Es de público conocimiento que fiscales de menor Jerarquía critican y cuestionan la idoneidad a sus superiores, evidenciando pugnas políticas en una entidad que deberia ser el guardián de la legalidad en el país. Respecto al Poder Judicial, sostienen ser testigos de cómo existen magistrados que relajan los estándares procesales a cambio de prebendas, perjudicando a personas honestas y beneficiando a quienes se aprovechan de subterfugios legales.
Remarcan finalmente que, es imperativo iniciar un proceso de reforma de los principales códigos de nuestro país, muchos de los cuales llevan más de 30 años en vigencia y necesitan una actualización que priorice una administración de justicia ágil, transparente y menos burocrática, en beneficio especialmente de los más desfavorecidos. Indican que la reforma no puede demorar; el sistema de justicia en el Peru requiere cambios significativos y rápidos para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar una justicia equitativa para todos y lamentablemente el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia no ha servido a tales fines y el pueblo peruano exige cambios profundos en el sistema de administración de justicia, por lo que se impone conformar una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria que presente una propuesta de Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia en plazo de 45 días.