¿Debemos llamarlos Padres de la patria?

pressadmindiciembre 13, 20235min0
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¿Debemos llamarlos Padres de la patria?

hemiciclo DEBATE

En el Perú se ha generalizado la costumbre de llamar «padre de la patria» al congresista. Los medios, el hombre de la calle, los mismos políticos: todos usan el título con soltura y dando por sentado que es correcto. Y se equivocan.

Padre de la patria (pater patriae, decían los romanos que fueron creadores de la expresión) es históricamente el fundador de la nación, un personaje esencial de sus primeras épocas o el líder de las horas más aciagas. En todos los casos, se trata de alguien excepcional que marcó la historia nacional y no un representante elegido para un mandato limitado (y muchas veces deslucido).

Unos ejemplos

Padre de la patria fue Pericles (494-429 a.C.), líder sagaz y sofisticado que hizo de Atenas la ciudad-estado líder entre los griegos y faro de la civilización occidental. Su tiempo se llama «el siglo de Pericles».

Padre de la patria fue Octavio Augusto, primer emperador de Roma (63 a.C-14 d.C.), heredero de César y vencedor de Marco Antonio (más Cleopatra) cuyo período de expansión y gloria se conoce como «la pax romana».

Padres de la patria fueron Hancock, Jefferson, Adams, entre otros redactores y firmantes de la Declaración de Independencia de EE.UU. (1776), sapientísima y modelo de tantas otras.

Padre de la patria fue Gandhi (1869-1948), líder que consiguió la independencia de la India apelando al diálogo, la concordia y el pacifismo.

Padre de la patria fue sir Winston Churchill (1874-1965), viejo zorro aristocrático que prometió «sangre, sudor y lágrimas» y mantuvo viva la esperanza del pueblo inglés llevándolo a la victoria sobre Hitler.

Padre de la patria fue Konrad Adenauer (1876-1967), primer canciller de Alemania posguerra que hizo de un país arrasado y desmoralizado la potencia de hoy.

Padre de la patria fue Nelson Mandela (1918-2013), primer presidente negro para una Sudáfrica que, con su mensaje y ejemplo, superó siglos de racismo y exclusión («apartheid»).

Si empezamos por el Tahuantinsuyo no hay duda que los padres son Manco Cápac (S. XIII) – por el mito y por la historia señalado como fundador del futuro imperio – y Pachacutec inca Yupanqui (siglo XV), gran conquistador, organizador del Estado y de la religión (María Rostworowski le ha dedicado un estupendo libro: Pachacutec inca Yupanqui, 1953).

En la República, pueden reclamar la paternidad: los llamados precursores (Túpac Amaru II, Francisco José de Zela, etc.); los líderes de las expediciones libertadoras y primeros gobernantes (San Martín, Bolívar); los miembros del Primer Congreso Constituyente (1821). En un capítulo propio está el general Ramón Castilla (+1867), presidente legítimo en cuatro oportunidades, modernizador, libertador del esclavo (1854) y el iniciador de la etapa verdaderamente republicana del Perú («Constructor de la República», lo llamó Enrique Chirinos).

¿Madres de la patria?

Por la misma impropia razón se llama así a las congresistas. Desde luego, mujeres ha tenido el Perú que merecen a plenitud el título, pero la brevedad del espacio y lo notable de estas personalidades me llevarán a un artículo posterior.

Queda una posibilidad más: en sentido amplio podríamos llamar «padre de la patria» al integrante de un Congreso Constituyente -instancia tan invocada y disputada en estos días- precisamente porque la nueva Constitución refunda el Estado. Se trata, entonces, de un rol excepcional (las Constituciones no se cambian con frecuencia), vinculado a lo jurídico y no al origen o a la salvación histórica de la nación.

Con el concepto claro y los ejemplos aún más claros: ¿podemos llamar «padre de la patria» a un congresista? Imposible: es un error histórico y cultural, un exceso, casi una huachafería, pues ni el representante es padre ni los ciudadanos merecemos una paternidad postiza. Dejar esta mala costumbre es tarea para comunicadores, influencers y el colegio, ¿Cuándo empezamos?

Hernán Yamanaka –

 

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