¿Quién es Juan Villena Campana, el potencial nuevo Fiscal de la Nación?
¿Quién es Juan Villena Campana, el potencial nuevo Fiscal de la Nación?
Ante la suspensión temporal de seis meses contra la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por parte de la Junta Nacional de Justicia el pasado miércoles 06 de diciembre mediante Resolución de dicho organismo constitucional autónomo que tiene la facultad de nombrar, suspender y destituir a jueces y fiscales, el jueves 07 se reunió la Junta de Fiscales Supremos, que es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público para adoptar una decisión institucional. La Junta está integrada por los fiscales supremos titulares, que están a cargo de las Fiscalías Supremas.
Actualmente, la Junta de Fiscales Supremos está integrada por cuatro abogados. Ellos son, Patricia Benavides, quien está suspendida por seis meses y no puede temporalmente permanecer en dicho cargo, pero también la Junta la integran los Fiscales Supremos, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Juan Carlos Villena Campana y Delia Milagros Espinoza Valenzuela, quien hoy está en el Jurado Nacional de Elecciones en representación del Ministerio Público. La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de 3 años, por lo que si bien Patricia Benavides, está suspendida, podría retornar al cargo si a esa fecha no es sentenciada judicialmente, ya que ganó por concurso público su plaza ante la Junta Nacional de Justicia.
Ante esta crisis interna en el Ministerio Publico, el jueves 07 se reunieron los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, quienes aprobaron un primer acuerdo institucional para superar la crisis institucional. Mediante la Resolución de la Fiscalia de la Nación 3416-2023, publicado en el diario oficial el viernes 08 de diciembre del 2023, se dio por concluida la designación del doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular, en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1310-2022-MP-FN, de fecha 01 de julio de 2022 y se designó al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular, como Fiscal de la Nación Interino, a partir de la fecha en mérito a la Resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 198-2023-PLENO-JNJ.
El Dr. Pablo Sánchez, no ha declarado ante la prensa en los últimos días, pero trascendió que declinaría al cargo de Fiscal de la Nación Interino y que el lunes 11 de diciembre en reunión de la Junta de Fiscales Supremos, formalizaría su renuncia, por lo que su reemplazante sería el Fiscal Supremo, Juan Carlos Villena Campana, quien actualmente es Fiscal Supremo Titular en el Despacho de la Fiscalia Suprema de Familia.
¿Quién es Juan Carlos Villena Campana?
Nació en la ciudad de Juliaca en Puno hace 56 años. En su formación académica, es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Catolica Santa Maria de Arequipa en 1992, tiene el grado académico de Maestro en Derecho Penal en la Universidad Catolica Santa Maria de Arequipa obtenido el año 2022 y es estudiante del Doctorado en Derecho en la Universidad San Martin de Porras en Lima.
En su experiencia laboral, hizo su carrera desde abajo en el Ministerio Público donde trabaja desde hace más de veinte años. Fue técnico en abogacía entre 1994-1995 en la Séptima Fiscalia Provincial Penal de Arequipa, de 1995 al 2009 fue Fiscal Adjunto Provincial Provisional en la Fiscalia Provincial Especializada en Prevención del Delito de Arequipa, del 2001 al 2003 fue Fiscal Provincial Provisional en la Fiscalia Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancavelica.
Entre diciembre del 2004 a noviembre del 2009 fue Fiscal Superior Titular Mixto en la Segunda Fiscalia Mixta de Chincha del Distrito Fiscal de Ica, entre noviembre del 2009 a octubre del 2010 fue Fiscal Superior Titular en la Fiscalia Superior Penal de Chincha del Distrito Fiscal de Ica, de octubre a diciembre del 2010 fue Fiscal Superior Titular y Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica-Cañete, entre enero del 2011 a diciembre del 2012 fue Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica.
Entre abril 2011 a enero del 2013 fue Fiscal Superior Titular de la Primera Fiscalia Superior Penal de Chincha del Distrito Fiscal de Ica, de enero 2015 a diciembre del 2016 fue Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica, de enero del 2017 a junio del 2022 fue Fiscal Superior Titular de la Primera Fiscalia Superior Penal de Chincha del Distrito Fiscal de Ica y de julio del 2022 a diciembre del 2023 es Fiscal Supremo Titular en la Fiscalia Suprema de Familia.
La trayectoria y los nuevos desafíos del Fiscal de la Nación
Juan Villena Campana en los últimos años no ha destacado, ni ha tenido casos emblemáticos en sus carpetas fiscales, ya que mayoritariamente laboró en Distritos Fiscales del interior del país, por lo que su imagen personal no ha sido relevante ante la opinión pública, ni ante la prensa, por lo que no estaría comprometido con los grandes intereses que siempre se manejan en la capital de la república en la Fiscalia de la Nación, donde hay presiones políticas, empresariales e incluso mediáticas a favor o en contra de personajes publicos, que son investigados o acusados ante el Poder Judicial.
Si se confirma la declinación de Pablo Sanchez en favor de Juan Villena como nuevo Fiscal de la Nación en las próximas horas, tendrá que adoptar múltiples decisiones al amparo de la Ley Orgánica del Ministerio Publico que regula las funciones del máximo representante de dicho organismo constitucional autónomo, que será motivo de otro análisis. Sin embargo, hay cosas que hay que mencionar. Villena fue sancionado con amonestación por la Fiscalia Suprema de Control Interno, por haber permitido que en su cumpleaños en Ica se festeje con mariachis en pleno centro laboral, pero él adujo que no invitó a los mariachis y fue la jefa de imagen institucional quien contrató a los músicos.
Antes de ser nombrado como Fiscal Supremo el año 2022 en entrevista ante la Junta Nacional de Justicia, respondió que era indispensable una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público que data de la década del ochenta del siglo XX por los “multiplex parches legales” que ha tenido. Ante la acusación a la Fiscal, Patricia Benavides, por ser la presunta cabecilla de una organización criminal, con el Fiscal Supremo, Pablo Sanchez, le solicitaron a Benavides que se aparte del cargo para que la imagen institucional del Ministerio Publico no se vea mellada ante la opinión pública que la Fiscal Benavides no aceptó, hasta que la JNJ la suspendió temporalmente por seis meses. Veremos que acuerdos se adoptan en la Junta de Fiscales Supremos, integrada hoy solo por Pablo Sánchez y Juan Villena, en las próximas horas.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado