Con 75 votos en contra ministro del Interior, Vicente Romero fue censurado por el Congreso
El Congreso en su sesión ordinaria del miércoles 15 de noviembre, con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, aprobó las mociones de censura 8911 y 8927 contra el ministro del interior, Vicente Romero Fernández, por su “manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, por lo que deberá presentar su renuncia y la presidenta de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Durante el debate, el congresista Víctor Cutipa Ccama (NoA), se mostró a favor de la censura y expresó su preocupación por el sur del país donde la extorsión va en aumento. Jorge Zeballos Aponte (RP), dijo a su turno que la lucha contra la inseguridad debe ser en conjunto pues aún falta legislación que proteja a la ciudadanía, “pienso que en siete meses quizá, estemos censurando al próximo ministro, porque veo con gran preocupación la situación que vivimos”.
A su turno, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB), sostuvo que el país está sobreviviendo, pues no hay una dirección correcta en el Ministerio del Interior. “El Perú requiere un ministro que ponga fuerza y autoridad, algo que no hemos visto en estos meses, a este paso no vamos a tener una verdadera reactivación a causa de la inseguridad”, afirmó.
En este sentido, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) dijo a sus colegas parlamentarios que, en calidad de voceros de la población, se debe dar una respuesta. “Se debe dar este castigo político pues es el principal responsable”. La decisión política del Congreso de censurar al ministro Romero, obliga al gobierno a designar en las próximas horas al nuevo ministro del Interior, por mandato constitucional.