Consejo Regional tendrá 2 millones 215 mil soles el 2024 para fiscalizar anunció gerente general del GRA
El Consejo Regional de Arequipa en el año 2024 tendrá un presupuesto de 2 millones 215 mil soles para su gestión de fiscalización y normatividad, según el proyecto de presupuesto del gobierno regional de Arequipa para el próximo año que asciende a 2 mil 651 millones de soles que envió el MEFC ante el Congreso.
Así lo informó el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa, quien se presentó el lunes 13 de noviembre ante el legislativo regional, conjuntamente con la Jefa Regional de Administración, Isolina Berroa, el Jefe Regional de Logística, Erick Apaza, el Jefe Regional de la Oficina de Recursos Humanos, Luis Hidalgo y el gerente regional de planeamiento y presupuesto, Victor Quispe. A la reunión solo asistieron cinco de los catorce consejeros regionales, encabezados por su presidente Miguel Linares, César Huamantuma, Antonio Llerena, Natividad Taco, Yesenia Choquehuanca y Fernando Cornejo.
El gerente Hinojosa, dio cuenta que el presupuesto anual 2023 del GRA es de 2 mil 387 millones de soles, habiéndose programado para inversiones 691 millones de soles, lográndose una ejecución presupuestal en inversiones del 64% al 13 de noviembre. El funcionario regional confirmó que el gobernador Sánchez, definió en el mes de junio que la sede que ocupaba la gerencia regional de Energía y Minas sea ocupada por el Consejo Regional para que atiendan a los alcaldes de provincias y los trabajadores que laboran en Energía y Minas sean trasladados al Parque Industrial donde a futuro se construirá una nueva infraestructura.
Hinojosa expuso su plan de trabajo, donde señaló que cumplirá el plan estratégico institucional del GRA, que tiene 12 objetivos estratégicos, 118 acciones estratégicas con 187 indicadores de gestión que serán evaluadas en forma permanente. Respecto al trabajo contra el fenómeno del niño y el déficit hídrico, el gerente indicó que tienen un presupuesto de 32 millones de soles y se ha aprobado 39 fichas para intervenir en provincias con partidas económicas que supera los 20 millones de soles.
Ante preguntas y cuestionamientos de los consejeros, el gerente general, confirmó que AUTODEMA entregó 83 millones de soles al GRA para la ejecución de proyectos de inversion en la sede regional, ya que se corría el riesgo que dicho monto revierta al tesoro público ante los problemas legales y técnicos con la concesionaria Cobra que han sido sometidos al arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima.
Finalmente, acotó que, como funcionario público, trabajó en varias entidades donde fue denunciado varias veces, comprometiéndose a presentar su certificado de antecedentes penales en los próximos días para aclarar su situación, remarcando que dará “un paso al costado” si en 30 días no hay resultados visibles desde la gerencia general regional de Arequipa.