Vicepresidenta Ortega acusa a presidente Linares de usurpación de funciones en favor de ex Secretario de Consejo Regional
En la última sesión del Consejo Regional del martes 07 de noviembre que tuvo una duración de cuatro horas, se puso en evidencia la división entre los 14 consejeros regionales, por el caso del ex Secretario General, Victor Santillana, quien habria firmado documentos del legislativo regional, sin tener resolución de nombramiento por el gobernador Sánchez.
Sin embargo, algunos consejeros admitieron que fueron informados por el presidente Miguel Linares, que había cambios en la estructura administrativa, entre ellos del nuevo Secretario General, Santillana. Por lo tanto, no entendían porque continuaba en el cargo el Secretario General en la sesión del legislativo regional, Dante Barrionuevo, si ya habia renunciado al cargo.
La sesión del Consejo Regional, se inició bajo la conducción de la vicepresidenta, Norma Ortega, ante la ausencia del presidente, Miguel Linares, quien participaba a esa misma hora de un operativo a unas camionetas, presuntamente compradas por el gobierno regional pese a que no habia contratos suscritos, donde también participaba el consejero, César Huamantuma.
Al aperturar la sesión, Ortega, afirmó a los consejeros que el presidente Linares les informó los cambios administrativos, sin embargo, precisó que seguía en vigencia la resolución ejecutiva regional 489-2023 suscrita por el gobernador Sánchez donde designó al abogado Dante Barrionuevo Apaza desde octubre como Secretario General, resolución que no ha sido modificada, por lo tanto, Barrionuevo continuaba en el cargo.
Fernando Cornejo, sostuvo que el Secretario Barrionuevo habia renunciado al cargo, por lo que solicitó que dicho funcionario aclare su situación. Barrionuevo respondió que renunció verbalmente ante el presidente Linares, pero no renunció por escrito, por lo que mientras no salga resolución ejecutiva del gobernador Sanchez donde lo cese en el cargo, él continuaba como Secretario General, reconociendo que hasta el 30 de octubre firmó algunos documentos, pero en el mes de noviembre no firmó ningún documento.
Ante esta situación, la consejera Arminta, solicitó que se suspenda la sesión del consejo hasta que el presidente Linares de las explicaciones del caso. La consejera Norma Ortega, afirmó que el ex Secretario Santillana ha firmado algunos documentos desde noviembre, no teniendo ninguna resolución del gobernador Sanchez que lo designe en el cargo. Remarcó que hay una resolución del gobernador Sánchez que designó a Barrionuevo y no lo ha cambiado por lo que debe continuar en el cargo y continuar la sesión.
El consejero Cornejo, refirió que él pudo observar que Santillana firmó algunos documentos desde el 01 de noviembre por lo que habia que preguntarle a Linares que había sucedido, por lo que solicitó la suspensión de la sesión ordinaria. Ortega, replicó que los documentos que suscribió Santilla son nulos porque no se ha cambiado al Secretario Barrionuevo. Dicho funcionario intervino y señaló que todos los documentos que firmó Santillana no tienen valor jurídico porque él sigue siendo Secretario General hasta que no se revoque su cargo con otra resolución.
El consejero Osias, afirmó que en el año 2023 el Consejo Regional han tenido tres Secretarios Generales y muchos cambios de personal y oficialmente no tenía conocimiento del cambio del Secretario General Barrionuevo por lo que demandó la continuación de la sesión del legislativo regional. El consejero Cornejo, expresó que el 03 de noviembre el presidente Linares les informó a los consejeros que habia otro Secretario General y además que del 01 al 06 de noviembre el Secretario Barrionuevo no laboró en el Consejo Regional, pero está presente el 07 de noviembre en la sesión del consejo regional, mostrando su extrañeza.
El consejero Huanca, por su parte señaló que el Consejo Regional se está manejando de forma personal y no se les informa de los constantes cambios de personal, demandó que se debía respetar las formalidades de ley y que él no tenía conocimiento del cambio del Secretario Barrionuevo por lo que el presidente Linares debe asumir sus responsabilidades y se corría el riesgo que la sesión del Consejo sea declarada nula.
La consejera Arminta, remarcó que la resolución ejecutiva regional 489-2023 dio por concluida la designación del Secretario, Victor Santillana y designó a Dante Barrionuevo como nuevo Secretario desde el mes de octubre 2023, por lo tanto, si Miguel Linares tomó una decisión contraria a la legislación debe asumir su responsabilidad, pero la sesión del consejo debe continuar. Ortega, remarcó que el cargo de Secretario General es F5 y solo el gobernador Sánchez puede nombrar al Secretario General y aun no se habia modificado la resolución que designó a Barrionuevo, por lo que solicitó que la sesión del consejo regional debía continuar y debatir la agenda programada.
El consejero Cornejo, solicitó que se suspenda la sesión en vista que el presidente Linares estaba en un operativo de las camionetas y no podía dar sus descargos. La consejera Taco, a su turnó manifestó que tenían Secretario General, debían continuar con la sesión y quienes han suscrito documentos sin contar con una resolución deben asumir sus responsabilidades.
El consejero Ale invocó a sus colegas a no dividirse ya que fueron elegidos para promover el desarrollo de Arequipa. Ante esta división de los legisladores regionales, la vicepresidenta Ortega solicitó ir a votación para definir si continuaba o se suspendía la sesión. En la votación, 7 consejeros votaron a favor de continuar con la sesión, mientras que 3 apoyaron la suspensión de la sesión, aprobándose posteriormente previo debate varios acuerdos regionales.
El presidente Linares, concurrió a la sesión e intervino en la última media hora. Precisó que estuvo en un operativo de la policía y fiscalía por las camionetas compradas por el gobierno regional sin previo contrato. Aclaró que debe constar en el acta de la sesión del consejo regional, que la presencia del Secretario Barrionuevo ponía en riesgo los acuerdos del legislativo regional ya que dicho funcionario no laboró seis días, pero estaba presente en la sesión del consejo regional el martes 07 de noviembre y habria incurrido en falta grave al abandonar su centro de trabajo.
Remarcó que le llamó a la consejera Ortega para que presida la sesión del consejo regional, y remarcó que cuando renunciaron los ex Secretarios Lira y Santillana, el gobernador Sánchez emitió resoluciones ejecutivas regionales retroactivas. Linares afirmó que el 30 de octubre le informó al gobernador Sánchez el cambio de Santillana por Barrionuevo, pero aun no salía la resolución de nueva designación del Secretario General y reconoció que él ceso en el cargo de Secretario a Barrionuevo y ese mismo dia le entregó el cargo a Santillana y el cuarto dia ya no vino a laborar Barrionuevo.
El consejero Osias, refutó a Linares, afirmando que tenía que respetar al gobernador Sánchez y su investidura, lamentó que Santillana este asumiendo funciones sin tener una resolución de designación como exige la legislación y le enrostró a Linares que legalmente no tenía ninguna potestad para cesar en el cargo al Secretario Barrionuevo y que el parlamento regional no podía avalar decisiones que son nulas por lo que le demandó que debía respetar la ley y el reglamento del consejo regional.
Linares reconoció que él realizó el cese hasta que se emita una resolución del gobernador que convalide el nombramiento de Santillana con fecha anterior, pero le solicitó a dicho funcionario que no firme ningún documento, pero finalmente firmó siete documentos por indicación del presidente regional.
La vicepresidenta, Norma Ortega, refutó al presidente, afirmando que el caso era muy delicado, porque Linares está incurriendo en delitos como usurpación de funciones y omisión de funciones, ya que un funcionario público solo puede asumir funciones si está acreditado por resolución ejecutiva regional, por lo que los actos ordenados por el presidente Linares, ponía en riesgo la seguridad jurídica del parlamento regional y las decisiones que adopta. El presidente Linares, luego de la intervención de Ortega, dio por terminada la sesión del legislativo regional.