El 2024 reforzaremos el Centro de Estudios Constitucionales en Arequipa anunció Presidente del TC Dr. Francisco Morales

pressadminnoviembre 4, 202325min0
pressadminnoviembre 4, 202325min0

Left Banner

Left Banner

El 2024 reforzaremos el Centro de Estudios Constitucionales en Arequipa anunció Presidente del TC Dr. Francisco Morales

morales presidente tc

El TC es independiente y no es apéndice de ningún poder del Estado y actualmente tiene una carga procesal de 6 mil procesos constitucionales y se requieren algunas reformas a la ley orgánica del Tribunal Constitucional. Así lo afirmó el Presidente del TC, Dr. Francisco Morales, en una entrevista concedida al portal digital Arequipa Misti Press, quien refirió que se requiere un segundo proceso de descentralización en el país, consideró que la Constitución de 1993 se ha legitimado en 30 años de vigencia y afirma que hay muchos procesos de habeas corpus presentado por el ex presidente, Pedro Castillo que pronto se verá en el TC. Compartimos la entrevista con nuestros lectores.

¿Cuál es la carga procesal que tiene actualmente hoy el Tribunal Constitucional?

Nuestra carga acumulada bordea los 6 mil casos y a fines de año resolveremos 4 mil expedientes. Es un tema complejo en todos los tribunales porque no todo lo que entra debe resolverse de inmediato.

¿En cuál de los procesos constitucionales es donde se concentra la mayor carga procesal?

De todos son los procesos, los de amparo representan el 70%, se ha incrementado los procesos de habeas corpus últimamente y hay pocos procesos de inconstitucionalidad. Un tema que nos preocupa es que en los últimos años estan llegando al Tribunal Constitucional muchos casos de violación intrafamiliar lo que es dramático.

Esta carga procesal de 6 mil procesos con los 6 magistrados en el TC, ¿son suficientes para resolver la alta carga procesal o deberia incrementarse el número de magistrados para resolver con celeridad los procesos tramitados?

Es posible que pueda incrementarse con tres magistrados, pero hace poco era muy reacio a eso y en una reforma constitucional podría incrementarse tres magistrados más para darle celeridad a los procesos. En estos momentos hay un proceso en el Congreso para designar a un nuevo magistrado que sería el séptimo y el 2024 volver abordar este tema que usted me pregunta.

Ustedes como TC, tienen iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley para reformar su ley orgánica, pero no para reformas constitucionales que es potestad del Congreso. Según su apreciación personal, ¿Qué deberia modificarse en la ley organica del TC?

Uno podría incrementarse el número de siete magistrados del TC a nueve. Otra modificación podría ser la renovación por tercios ya que actualmente somos solo seis. De aquí a cuatro años deberá renovarse todo el TC, por lo que lo ideal sería que se renueve a la mitad del periodo a cuatro o tres magistrados. Eso permitiría que algunos se mantengan con experiencia en el TC y los nuevos vayan aprendiendo y el cambio total de todos los magistrados no sea un problema.

Otros Tribunales Constitucionales en Estados vecinos tienen sus magistrados y su periodo de mandato es de siete y hasta nueve años, lo que no sucede en el Perú con solo cinco años. ¿Deberia efectuarse una reforma constitucional a futuro en el caso del TC del Perú?

Es una buena pregunta porque a menudo se sostiene que el mandato debe ser largo, pero hoy vivimos una etapa intensa. El Dr. Ferrero cuando estuvo en el TC, me manifestó que cinco años era muy corto, pero él me dijo ya quiero verlos a ustedes como nuevos magistrados soportando cinco años. O sea, una cosa es con guitarra y otra con cajón como afirma el dicho popular. Yo también como docente universitario decía que el mandato es muy corto. Yo estoy hoy como presidente del TC un año y medio y el trabajo es muy intenso.

Un problema frecuente en el país en las últimas décadas, es que el Congreso Nacional nunca eligió oportunamente a los magistrados del TC y siempre se demoró. ¿Qué cambios deberia hacerse a futuro según su criterio personal?

Es un tema que merece estudiarlo bien y ponerle plazos perentorios tal vez. Es un tema interesante que usted señala y le pediremos al Centro de Estudios Constitucionales del TC que investigue el tema con profundidad y nos haga una propuesta. Por ejemplo, en la última renovación del TC, el Congreso se demoró tres años.

En la Constitución de Brasil existe el principio constitucional de omisión de deberes constitucionales cuando el Congreso no cumple con obligaciones que la Carta Magna le asigna en la designación de altos funcionarios de Estado. ¿No cree usted que con una reforma constitucional ese principio deberia incluirse en la Constitución de Perú a futuro?

Habria que estudiarlo y el Dr. Etto Cruz es un experto en temas de comisiones constitucionales, pero por el momento no le puedo dar una opinión sobre el tema concreto que usted plantea.

En relación al TC y su sede en Arequipa, ustedes sesionaron el 12 de agosto del 2022 en su sede de Yanahuara y la penúltima sesión ha sido el 22 de agosto del 2023. Es decir, más de un año no sesionaron en la sede de Arequipa como los obliga su ley orgánica. ¿Cuál es la explicación?

Hemos venido en noviembre del año pasado 2022 y en tres ocasiones. Materialmente no se puede porque nosotros vivimos alla.

Pero la sede del TC es Arequipa y así lo señala su ley organica Sr. Presidente.

El TC interpretó en una sentencia que tenía dos sedes. Lima y Arequipa y eso estamos cumpliendo. Vendremos a Arequipa según la carga procesal y las obligaciones, pero no hay un mandato legal que tengamos que venir todos los meses y debemos ser realistas. Las leyes deben obedecer a la realidad y hay que agradecer que vengamos a Arequipa porque no vamos a ningún otro departamento.

Sr. Presidente, ¿el TC es el supremo interprete de la Constitucion y la ley en el país y ustedes deben dar el ejemplo a todos o no?

Estamos cumpliendo la ley y venimos a sesionar.

Otro tema es que ustedes tienen el Centro de Estudios Constitucionales en la sede de Yanahuara, pero no hay actividad permanente y los estudiantes de Derecho y los abogados no asisten porque no hay una biblioteca especializada sobre temas constitucionales. ¿Qué planes hay en este tema concreto?

Ayer estuve con el Director del Centro de Estudios Constitucionales y lo vamos implementar gradualmente en los próximos cuatro años con un Centro de Documentación, Centro de Investigación, cada mes tendremos conferencias y debates. Estoy pidiendo más presupuesto y los estudiantes y abogados podrán visitarnos. Incluso, los congresistas quieren que el TC llegue a todo el país y estoy coordinando con la Comisión de Presupuesto del Congreso para conseguir financiamiento y haremos un programa donde los magistrados y asesores visitaremos las regiones.

¿Cuándo se concretará eso que usted anuncia Dr. Morales?

Yo calculo que en el primer trimestre del año 2024 y en abril podría iniciarse lo que le he resumido.

Anteriores presidentes del TC anunciaron que necesitaban una partida presupuestal para ampliar o tener una sede más amplia en Arequipa. ¿Continua esa intención o no?

Es la primera noticia que usted me da, por lo pronto vamos a remodelarla y mejorarla.

Usted ha expuesto en el Congreso de Derecho Constitucional en la UCSM que la actual Constitución de 1993 tuvo problemas en la legitimidad de origen, pero en los 30 años de vigencia se ha fortalecido y hoy goza de la legitimidad de ejercicio. ¿Por qué ha llegado usted a esa conclusión?

Eso dice la realidad. Miré usted, el Dr. Paniagua dijo que la Constitución de 1993 era un Estatuto de ocupación y lo afirmó en el año 1998 en una entrevista que yo le hice. Me quede impactado por ese comentario que me pareció pertinente en ese momento. Luego en el año 2,000 Paniagua asumió la Presidencia y tuvo que jurar esa Constitución y esa misma Carta ha servido para sucesivas elecciones presidenciales. Toledo, Garcia, Humala, PPK, etc. Los congresistas y magistrados también han juramentado por esa Carta. Por un lado, tienes una legitimidad política y la legitimidad del poder se da sobre esa Constitución de 1993. El TC a lo largo de su jurisprudencia ha ido legitimando, corriendo, interpretando y hay legitmidad de ejercicio politico y ejercicio jurídico y es la norma que nos rige en el país.

Usted ha señalado que son 30 reformas que ha tenido la Constitución de 1993. ¿A su juicio cuales son las más importantes y trascendentes?

Por ejemplo, la descentralización y la regionalización que comenzó el gobierno de Toledo, pero creo que deberia haber una segunda reforma de descentralización y revisar la actual ley. Seamos realistas y ustedes lo conocen más que yo. El Perú de hoy es un país dividido entre Lima que tiene nueve millones de habitantes que está sub representados en el Congreso. Pero las regiones tienen mayor representación en el Congreso, pero la situación de las provincias es trágica y dramática, tienen recursos naturales, pero estan mal administrados y tenemos un problema de gestión, por lo que debemos ir a un segundo proceso de regionalización. Por ejemplo, en Arequipa y en otras regiones, tienen gobernadores presos y con procesos. ¿Dónde quedó la élite regional que estaba preparada y debía llevarla al desarrollo? Esa es la realidad de mi país.

Un aspecto positivo para usted de la Constitucion de 1993 es que tenemos el principio constitucional de economía social de mercado. Sin embargo, en la mortal pandemia que costó miles de muertos, los balones de oxígeno que costaban 100 soles sus costos se quintuplicaron y ni hablar los costos del tratamiento en clínicas privadas que lucraron con los familiares desesperados por el COVID por internarlos. ¿No cree usted que ese principio constitucional es teoría y no se práctica y no es necesario hacer algunos ajustes en el capítulo económico en la Constitución de 1993?

No lo sé realmente en el ejemplo que usted lo pone. Pero, yo si veo que la economía social de mercado funciona, por ejemplo, esta Universidad Catolica donde hoy nos encontramos es privada y tiene buena infraestructura y compárela con la universidad pública. El sector privado es el sector pujante de la economía y el Estado es el que capta impuestos. No podemos ser ciegos y que el sector privado florezca en todos los aspectos ya que el Estado no nos va a dar nada. Usted mismo lo ha reseñado en el caso de la pandemia que ha mencionado. Nuestra salud es hoy dramática.

Pero usted pone un ejemplo exagerado. Le pregunto entonces. ¿Para qué nació el Estado? ¿Cuál es el funcion principal del Estado? ¿A quién debe servir el Estado con prioridad?

Pero, el Estado de donde va tener recursos mi querido amigo. Hemos visto el desastre de la época de las empresas publicas décadas atrás.

En el gobierno militar y entre 1980 a 1990 con la Constitución de 1979 el Estado tenía muchas empresas públicas, pero hoy con la Constitucion de 1993 se achicado a lo mínimo.

Las empresas publicas eran mal administradas y generó un enorme déficit público.

O sea, si le capto bien, ¿usted no es partidario que no se cambie el capítulo económico de la Constitucion de 1993?

No creo que deba cambiarse, tal vez algunos ajustes porque la realidad nos está demostrando que la economía social de mercado funciona mejor que una economía estatizada en el gobierno de los militares y en la década del 80 al 80 del siglo XX.

En los 200 años del bicentenario hemos tenido 12 Constituciones que evidencia nuestra fragilidad histórica en el país. Hoy estamos en crisis desde el año 2016. No cree usted que cuando haya crisis graves como la de hoy deberia incluirse una reforma constitucional que como válvula de escape estipule una Asamblea Constituyente para que el soberano sea consultado si desea o no una nueva Constitución. ¿Es usted partidario de eso o no?

Usted dice una Asamblea Constituyente, ¿cómo sería la forma de elección, será corporativa, no sé cómo sería eso?

O sea ¿la Constitución no puede tener una válvula de escape para resolver problemas de crisis agudas?

El problema no es la Constitución, el problema es que debemos vivir como personas civilizadas y racionales y resolver nuestras disputas, pero no agarrarse a piedras o balazos y sin violencia. Para eso tenemos que educarnos. El motín y la revuelta no nos va a sacar adelante el país. Toda Constitución debe tener permanencia y tiene sus mecanismos de reforma. Lo que usted me está planteando es que cada cierto tiempo estemos con una nueva Constitución y eso es lo que ya paso en el Perú.

Pero no hay, ni puede haber una Constitución eterna.

La de Estados Unidos no ha sido cambiada.

Pero es otra cultura muy diferente a la nuestra.

Entonces, ¿nuestra cultura es estar matándonos entre nosotros?

Yo creo como ciudadano que deberia haber en la Constitución una válvula de escape con una Asamblea Constituyente para casos de emergencia como sucede en otros Estado de America Latina.

Está bien señor que usted piense de esa manera, pero respete usted mi opinión y no fuerce usted a decir cosas que yo no creo.

Lo que hoy pasa en el Congreso es que los políticos conservadores han capturado en mayoría ese poder del Estado y ponen obstáculos a un referéndum como derecho constitucional para que el pueblo sea consultado en las ánforas. Nunca los poderes constituidos pueden estar por encima del poder constituyente que es el pueblo. ¿Vamos a estar así eternamente?

Cuando usted dice que hay una mayoría conservadora, usted debe saber que la mayoría de los congresistas son de provincias.

Pero, ellos votan según sus intereses personales y políticos y no en funcion de los intereses nacionales.

Yo no sé, no estoy en la cabeza de ellos para saber cómo votan. Usted está estigmatizando al señalar que son de derecha. Veamos los partidos políticos y sus idearios entre los partidos de derecha e izquierda y hoy son mayoría y sus votaciones son con 80 y 90 votos aprobando leyes. Son las fuerzas políticas de izquierda que no han votado para reformar la Constitución y no han priorizado una Asamblea Constituyente. Si usted tiene el anhelo que deba hacerse una Asamblea Constituyente, yo respeto su idea. Yo como presidente del Tribunal Constitucional soy el primer guardián de la Constitucion de 1993 y no puedo ni debo pronunciarse sobre eso. Si yo me pronunció estaría contradiciendo la esencia de mi funcion porque mi funcion es que está permanezca.

Sr. Presidente como interpreta en este escenario que el actual Congreso tenga menos del 10% de respaldo popular.

No lo sé, ni lo puedo decir. Hay cosas que generan malestar ciudadano, la inseguridad ciudadana, la educación que está en nivel bajo. Si evaluamos al Congreso, evaluemos a las empresas, a los medios de comunicación, etc. Tenemos una democracia representativa. Puede haber otros ciudadanos que crean que podemos tener un país modelo Venezuela, Cuba, China, etc. Usted dijo hace un momento que Estados Unidos tiene otra cultura, es cierto, pero formamos parte del hemisferio y hoy vivimos en el mundo occidental. Lo que debemos hacer es mejorar la cultura, la educación y las condiciones de acceso de todos los peruanos.

Hay un sector de la prensa y sociedad que estima que la mayoría conservadora que controla el Congreso ha copado el Tribunal Constitucional, la Defensoría, la SUNEDU, etc. ¿Qué respondería usted como presidente del TC?

Yo diría que es un sector de la opinión política y periodística, pero ese sector cuando ellos se sentían afines a algunos poderes y organismos constitucionales estaban tranquilos, pero si esas autoridades no son de su línea ellos hacen estas acusaciones. Nosotros en el TC somos totalmente independientes y no obedecemos a nadie y no somos mayoría conservadora ni apéndices de nadie. Creo que son críticas injustas.

Para concluir, ¿cuáles cree usted que serían las fortalezas y debilidades del TC?

Tendremos que hacer un taller para ver ese tema. Creo que nuestra fortaleza está en nuestras competencias que nos asigna la Constitución, tenemos un marco de actuación estrictamente jurídico. En relación a las debilidades institucionales, quizá comunicar mejor a la población. Yo por ejemplo no doy con frecuencia entrevistas. Yo le he dado como deferencia esta entrevista que usted me ha hecho porque estoy en Arequipa. Yo no he indagado si Arequipa Misti Press que usted dirige es un gran o pequeño medio de comunicación. Yo solo veo que usted hace un trabajo de información a los ciudadanos siendo abogado y periodista y yo como Presidente del Tribunal Constitucional, usted me pregunta todo lo que sea necesario y prudente y sea interes público y difunda nuestro trabajo institucional. Trabajamos en forma honesta respetando la Constitución.

Finalmente, se ha presentado un habeas corpus a favor del ex presidente Pedro Castillo. Sus abogados y familiares afirman que hasta el momento el TC no ha fijado fecha para el informe oral en la audiencia. ¿Qué responde usted como presidente del TC?

No es un habeas corpus y son varios, e incluso hay varios de estos habeas corpus manifiestamente improcedentes. Estamos evaluando ese caso y pediremos al jefe del gabinete que priorice ese tema.

¿Cuál es su mensaje final a Arequipa y al país como presidente del TC?

Estoy en Arequipa, le comenté a mi esposa que es de Brasil. A ella le dije que la historia de Arequipa es de desarrollo regional y siempre fue considerada después de la capital Lima como ciudad emprendedora. Yo siempre que vengo a Arequipa veo su crecimiento en las universidades y eso significa desarrollo. Arequipa es región minera, agrícola, y hay que destrabar todos sus proyectos, respetando sus protestas y eso queda ahí. La ciudad blanca necesita desarrollo y no debe tener proyectos paralizados, ustedes necesitan crecer, ustedes son un polo de atracción del sur, de Puno, Tacna y Cusco llegan a esta ciudad blanca que es el faro del sur. Esa es mi invocación a los arequipeños a quienes respeto y valoro.

pressadmin


Post Banner

Post Banner