Presentan proyecto para esterilizar perros y gatos como política de salud pública
El congresista Luis Kamiche Morante, presentó el proyecto de ley orientado a la regulación de la natalidad de perros y gatos, mediante la modificación de la Ley 31311, Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componentes de la política nacional de salud pública y Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal. Para ello se establece explícitamente la obligatoriedad de esterilizar a los animales domésticos considerados de compañía.
La propuesta legislativa prioriza la esterilización de perros y gatos como componentes de la política nacional de salud pública y se modifican los artículos 9 y 12 de la Ley 31311, Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componentes de la política nacional de salud pública. Obliga a los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en ejercicio de sus competencias y funciones en materia de salud pública y de control de la sanidad animal en gestionar la implementación y/o ejecución de los programas de esterilización con apoyo del Ministerio de Salud, caso contrario será configurado como delito de omisión de funciones.
El proyecto de ley señala que toda persona o familia que tenga bajo su cuidado un perro o gato tiene el deber de esterilizarlo o evitar su reproducción, siempre que no dispongan de las condiciones necesarias para la adecuada crianza de las crías. Al esterilizarlo, deberá proporcionarle los cuidados postoperatorios que derivan del procedimiento quirúrgico. En caso de incumplimiento, el propietario o poseedor del animal se encontrará sujeto a una multa por parte de la entidad respectiva.
En la exposición de motivos del proyecto, Kamiche, refiere que, en el Perú, de acuerdo con Dagiana Pevesl, existen cerca de cinco millones de perros y 2,9 millones de gatos y el 59.9% del total nacional urbano, el 56.5% en Lima Metropolitana y el 62.2% en el interior del país urbano cuentan con mascotas en el hogar. Agrega que, existen cerca de 4,950 veterinarias en el país, de las cuales al menos el 50% se ubican en Lima, los cuales ofrecen diversos servicios médicos, como consultas, cirugías, exámenes de laboratorios y diagnóstico por imágenes, tal cual ofrecen las clínicas médicas de personas.
El Ministerio de Salud señaló que hasta la fecha solo el 41% de la población canina ha sido vacunada contra la rabia. Por otro lado, en el año 2022, se reportaron 49 contagios de rabia canina y 6,618 casos de mordeduras de perros en Arequipa. Entre el 2019 y el 2021, en la zona que engloba la mayor cantidad de casos de rabia canina a nivel nacional, se reportaron 147 casos, siendo las 3 regiones con más número de casos Arequipa con 76.6% (114 casos), Puno con 18.4% (27 casos) y Cusco con 4.1% (6 casos).
Agrega finalmente que el control de la zoonosis es materia de salud pública, es decir, el Estado tiene el deber de vigilar, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles de animales al ser humano, además de accidentes por mordeduras.