Consejeros regionales se “autoflagelan” en sesión, pero aprueban transferencias a municipalidades

pressadminseptiembre 30, 20236min0
pressadminseptiembre 30, 20236min0

Left Banner

Left Banner

Consejeros regionales se “autoflagelan” en sesión, pero aprueban transferencias a municipalidades

sesion consejros 23

En una sesión extraordinaria virtual que duro más de cuatro horas el viernes 29 de septiembre desde las 17 horas, luego de una “autoflagelación publica” de algunos consejeros regionales por no lograr un consenso previo, finalmente aprobaron el acuerdo regional que transfiere partidas económicas a seis municipalidades distritales para que se culminen obras iniciadas los años 2021 y 2022.

El acuerdo regional fue aprobado por 10 votos a favor de los consejeros, Ortega, Taco, Ortiz, Llamoca, Llerena, Maldonado, Arminta, Choquehuanca, Cornejo y Huanca. El consejero César Huamantuma voto en contra y fue el único que se opuso a la transferencia a las municipalidades.

Por más de dos horas, los consejeros se enfrascaron en sí aceptaban el dictamen en minoría de la transferencia a municipalidades de la consejera Ortega que era presidenta de la Comisión de Presupuesto, pero que no habían suscrito con sus firmas los consejeros Huamantuma y Choquehuanca de la misma Comisión por objeciones diversas, pero de acuerdo al reglamento del legislativo, no podía pasar al pleno porque el artículo 30.2 señala que tiene que haber dictamen en mayoría y minoría.

El presidente del Consejo, Miguel Linares, propuso una cuestión previa para que el dictamen personal de Ortega en forma excepcional pase al pleno siempre y cuando lo apruebe la mayoría de consejeros para debatir el tema de fondo que eran las transferencias a municipalidades. En dicha deliberación algunos consejeros se pronunciaron a favor y en contra con diversos argumentos y criticaron al ejecutivo regional por pretender forzarlos a debatir y aprobar el acuerdo regional en el último dia hábil de septiembre y no remitir oportunamente la información al legislativo regional.

Parecía una “Torre de Babel” las argumentaciones de los consejeros que hablaban el mismo idioma, pero no se entendían, permitiendo el presidente Linares el excesivo uso de la palabra a algunos consejeros que intervinieron hasta en ocho ocasiones en un mismo tema, algo inusual, mientras Ortega, exigía que su dictamen sea expuesto y debatido en el parlamento regional. En medio del debate, el presidente Linares, sorpresivamente informó a los consejeros que tenía una cita médica programada por lo que dejaba la presidencia en manos de la vicepresidenta, Norma Ortega.

La situación exaspero a algunos consejeros. Maldonado, afirmó que “le daba vergüenza el Consejo Regional por la conducta de algunos consejeros que actúan políticamente y no en favor de la poblacion”, mientras que Ortiz, refirió que “el debate parecía un show impropio que no merecía el legislativo regional”, mientras que Llerena, sostuvo que “el presidente del Consejo era irresponsable por dejar la sesión cuando se debatía un tema tan importante para los municipios y la poblacion que seguía el debate tendrá mala imagen de los consejeros”.

La vicepresidenta Ortega condujo la sesión del legislativo regional, lamentando el sorpresivo retiro de Linares y se fue a la votación de la cuestión previa, votando cuatro consejeros a favor y ocho en contra. Fue la consejera Choquehuanca quien, con algunas observaciones y recomendaciones, se adhirió al dictamen de la consejera Ortega, por lo que la consejera de Camaná, sustentó su dictamen ante el pleno.

Informó que el 25 de septiembre el ejecutivo regional les remitió el expediente y las transferencias económicas eran para saldos de obras iniciadas el año 2021 y 2022 en seis expedientes para el año 2023. Las transferencias son para la Municipalidad de Iray por 939 mil soles, Municipalidad de Uraca por 2 millones de soles, Municipalidad de Lari por 1 millón 400 mil soles, Municipalidad de Vitor por 12 millones de soles, Municipalidad de Tipan por 616 mil soles y Municipalidad de Andagua por 592 mil soles. Dichas transferencias fueron aprobadas con el voto de 10 consejeros con el voto en contra del consejero, César Huamantuma.

El Consejo Regional también en la sesión extraordinaria aprobó conformar una Comisión Investigadora para que en plazo de 120 días informe sobre presuntos beneficios irregulares en un contrato a una empresa por 800 mil soles recientemente inscrita donde habria habido direccionamiento en el ejecutivo regional en beneficio de dos personas. La comisión la preside el consejo César Huamantuma y la integran Natividad Taco y Osias Ortiz.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner