Visitando la ciudad de Coracora

pressadminseptiembre 18, 20233min0
pressadminseptiembre 18, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Visitando la ciudad de Coracora

coracora 23

Por razones de servicios profesionales, viajé a la ciudad de Coracora, por carretera, partí de Arequipa, hasta Yauca, de ahí fui hacia Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho. Sus plazas están bien conservadas; su Jirón Comercio es peatonal y dinámica; cuenta con restaurantes, snacks, pollerías, boticas, hostales, agente de banco, caja municipal, operadores de telefonía y empresas de transportes: buses y combis.

Trasladan a su gente hacia Lima, por la vía panamericana; para Arequipa hay tres rutas, por Yauca, Pullo y Cháparra; confluyen en Chala. Tales empresas, son varias, se han puesto de acuerdo en cuanto a la hora de salida, es decir, no salen a la misma hora. Arequipa tiene fluida comunicación con Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho e Ica.

La fluidez de personas entre Ayacucho sur y Caravelí, provincia arequipeña, es diaria; realizándose por las tres rutas. Ello no se da con los otros departamentos. Mayormente, lo constituyen pueblos agrícolas; y centros poblados mineros como Relave. Una inevitable digresión, el distrito de Paracas, pertenece a la provincia de Pisco, departamento de Ica; al igual que el distrito de Machu Picchu, son eminentemente, turísticos.

Ahora entiendo al jurisconsulto Hildebrando Castro Pozo Díaz, en su libro “Ley Orgánica de Municipalidades”, propone, considerar la existencia de municipalidades rurales, mineras y turísticas, con sus respectivas legislaciones que contemplen sus peculiaridades.

Visité la Municipalidad Provincial de Parinacochas, a un metro de su puerta, hay un señor para información, le pregunté ¿el alcalde atiende al público? Respondió: “claro que tiene que atender”. No dijo “depende de su tiempo, está muy ocupado”. Me indicó a dónde ir. En Secretaría General, interrogué ¿para audiencia con el alcalde, se requiere llenar una solicitud? Contestó: no, espere y lo harán pasar; pidieron mis datos y el tema a tratar. A los pocos minutos, el Lic. Yony Odón Reyes Anampa, me recibió con tres personas, no me las presentó, al parecer grababan, fue amable, venía de ser alcalde, de Incuyo, demostró conocer sobre gestión pública municipal; le hice algunas sugerencias, con humildad las aceptó, diciendo “siempre se aprende algo cada día”.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner