TC analizará acción de amparo que interpuso Marco Falconí contra Junta Nacional de Justicia el viernes 25

pressadminagosto 22, 20234min0
pressadminagosto 22, 20234min0

Left Banner

Left Banner

TC analizará acción de amparo que interpuso Marco Falconí contra Junta Nacional de Justicia el viernes 25

falconi ante el tc

El viernes 25 de agosto después de las 09 horas los magistrados del Tribunal Constitucional sesionarán en su sede en Yanahuara después de ausentarse más de un año y uno de los temas que analizarán, será la acción de amparo que interpuso el abogado, Marco Falconí Picardo, contra la Comisión Encargada de nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y otros el año 2019, donde dicho letrado fue seleccionado y convocado a juramentar el 2020, pero horas después y antes de la ceremonia protocolar, le informaron que ya no juramentaría como miembro de la JNJ.

Ante esta situación, Falconí, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Arequipa que dirige la jueza, Karina Apaza, donde el letrado arequipeño señaló que la resolución de la Comisión Encargada de nombrar a miembros de la JNJ, violó su derecho al debido proceso (procedimiento administrativo, defensa y motivación), así como a la igualdad ante la ley.

Por lo tanto, solicitó concretamente que se declare la nulidad de los acuerdos adoptados en las sesiones de la Comisión Especial para la Elección de los Miembros de la Junta Nacional de Justicia, contenidos en las Actas de Sesión Nros. 44, 45 y 46, de fechas 06, 08 y 16 de enero de 2020, respectivamente, se declare la nulidad de la Resolución Nro. 001-2020-CE de fecha 08 de enero de 2020 y las Resoluciones Nros. 002-2020-CE, 003-2020-CE y 004-2020-CE de fecha 16 de enero de 2020; recobrando su vigencia las Resoluciones Nros. 79-2019-CE y 100-2019-CE de fecha 30 de diciembre de 2019 y que, reponiendo las cosas al estado anterior de la vulneración, se ordene a la Comisión Especial para la Elección de los Miembros de la Junta Nacional de Justicia, que tome juramento al accionante Marco Tulio Falconí Picardo, como Miembro Titular de la Junta Nacional de Justicia.

En la sentencia de la jueza Karina Apaza del 24 de noviembre del 2021, declaró fundada en parte la demanda interpuesta por afectación al debido proceso formal, en relación a que no se señaló cuáles son los hechos sobre los cuales sería interrogado el demandante, en sesión de 08/ENE/2020, en contra de los demandados integrantes de la Comisión Especial encargada de nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, fundada, por afectación al debido proceso – derecho de defensa, por los hechos relacionados con la entrega después de la audiencia de 08/ENE/2020, del registro de llamadas telefónicas con César Hinostroza Pariachi, en contra del demandado, MAGNO ABRAHAM GARCÍA CHÁVARRI, en su actuación como Secretario Técnico de la Comisión Especial encargada de nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, declaró improcedente en cuanto a la vulneración al debido procedimiento, en relación a la calificación curricular y en consecuencia, dispuso la conclusión y archivo del proceso una vez firme la presente resolución, en dicho extremo e infundada en los demás extremos de la demanda.

pressadmin


Post Banner

Post Banner