Presentan proyecto de ley para que gobernadores regionales sean interpelados por congresistas
La congresista Jackelyn Ugarte, presentó el proyecto de ley por el cual pretende que los gobernadores regionales puedan ser interpelados e invitados y rindan cuentas de sus actos ante el Congreso Nacional.
Por ello, plantea que modifiquen los artículos 68 y 84 del Reglamento del Congreso, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera: «Mociones de orden del día Artículo 68. Las mociones de orden del día son propuestas mediante las cuales los Congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno. Se presentan ante la Oficialía Mayor del Congreso y proceden en los siguientes casos: [ b) Pedidos de interpelación y de invitación al Consejo de Ministros o a los ministros en forma individual para informar, así como a los gobernadores regionales. Asimismo, en la invitación a los miembros del Consejo de Ministros y a los gobernadores regionales para informar.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, la congresista Ugarte, refiere que en el país muchos gobernadores regionales vienen siendo denunciados y sancionados por actos de corrupción e inconducta funcional. De acuerdo a la estimación realizada por la subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General, la incidencia de perjuicio económico a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno, es de 13.4% del presupuesto público.
Los departamentos con mayor incidencia en corrupción e inconducta funcional, en una escala de nivel Alto, son: Moquegua (24.0%), La Libertad (20.2%), Apurímac (18.5%), Huancavelica (18.2%), Áncash (17.5%), Arequipa (17.4%), Cusco (16.5%) y Lambayeque (15.8%).
La legisladora agrega que, los gobernadores regionales de nuestro país no vienen siendo fiscalizados como se debe, debido a que los consejeros regionales no cuentan con los recursos suficientes para hacer un trabajo de fiscalización profundo. Ello ha llevado a que los gobernadores regionales no rindan cuenta ni transparenten sus respectivas gestiones, lo que repercute en la calidad de nuestro sistema democrático representativo.
Por otro lado, la congresista Ugarte, remarca que la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 75, respecto de la fiscalización, establece que «El Gobierno Regional está sujeto a la fiscalización permanente del Congreso de la República, del Consejo Regional y la ciudadanía, conforme a ley y al Reglamento del Consejo Regional.» Sin embargo, se ha advertido que, cuando los congresistas piden información por escrito a los gobernadores regionales, no responden o lo hacen fuera del plazo establecido de quince (15) días hábiles, según el artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República.
No obstante, el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, no detalla esta obligación de acudir al llamado del Congreso, por lo que resulta necesario precisarlo para darle mayor peso político a las citaciones que remita el Congreso a los gobernadores regionales.