Esdras Medina, el “Rey” de los congresistas tránsfugas del parlamento nacional

pressadminagosto 2, 202317min0
pressadminagosto 2, 202317min0

Left Banner

Left Banner

Esdras Medina, el “Rey” de los congresistas tránsfugas del parlamento nacional

medina transfuga

SERVINDI

Hace una década atrás, era un ciudadano anónimo de Arequipa y se dedicaba a su trabajo administrativo en el sector educación y en una iglesia evangélica que tiene raíces en su familia, ya que es muy creyente. Sin embargo, su vida ha cambiado radicalmente desde que ingresó a la vida política local y nacional. Nos referimos al hoy congresista, Esdras Ricardo Medina Minaya. Específicamente analizamos su trayectoria política partidaria, y en otra ocasión lo haremos respecto a su record legislativo y de fiscalización como congresista.

El año 2014, nació políticamente en el Movimiento Regional “Arequipa Cuenta Conmigo”, que tenía como presidente a Bernardo Arcadio Tolentino Mendoza que surgió para competir en las elecciones municipales y regionales 2014. Esdras Medina fue su vicepresidente y permaneció en dicho Movimiento Regional pocos meses y luego renunció. Fue su primera camiseta política.

Ese mismo año se incorporó al partido politico “Vamos Perú” que lideraba el ex alcalde de Callao, Juan Sotomayor. Se inscribió para competir en las elecciones municipales 2014, siendo elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa para el periodo 2015-2018 donde fue elegido como alcalde provincial de Arequipa el alcalde, Alfredo Zegarra del Movimiento Regional RENACE. Fue su segunda camiseta política.

Culminada su gestión como regidor provincial, el año 2018, se incorporó al partido politico “Renacimiento Unido Nacional” que tenía como presidente a Ciro Gálvez, Notario Público que reivindicaba sus raíces indígenas. Medina renunció a dicho partido politico, siendo esa su tercera camiseta política.

El año 2020 se inscribió en el partido politico ultraconservador de “Renovación Nacional” de Rafael López Aliaga, se presentó como candidato al Congreso con el N° 1, siendo elegido como congresista por Arequipa para el periodo 2021-2026 con 14,982 votos.

El mes de julio del año 2022, renunció a “Renovación Nacional” a diez días de la elección a la presidencia del Congreso en julio del 2022.

Afirmó que se alejó de dicha bancada porque él fue propuesto como candidato de su grupo politico de la mesa directiva del Congreso y fue desautorizado por el Almirante Jorge Montoya, por lo que renunció a dicha bancada parlamentaria como protesta personal. Fue su cuarta camiseta política.

Una semana antes de las elecciones 2022 a la mesa directiva del Congreso, se afilió al partido politico, “Somos Perú”, donde fue candidato a la presidencia del parlamento nacional, donde se registraron cuatro listas. La lista 3 la presidía Esdras Ricardo Medina Minaya; Waldemar José Cerrón Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy López Ureña, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia.

El 7 de junio del año vigente 2023, Medina, renunció por escrito a “Somos Perú” y adujo en su carta dirigida al Oficial Mayor del Congreso que se debía a “motivaciones estrictamente personales y de conciencia”. Fue su quinta camiseta política.

Un mes después, el 07 de julio del 2023, cinco parlamentarios informaron al Oficial Mayor del Congreso, que registre a la nueva bancada parlamentaria denominada “Unidad y Dialogo Parlamentario” a dos semanas antes de elegirse a la nueva mesa directiva del Congreso para el periodo 2023-2024. Dicha bancada la integraban los congresistas, Esdras Medina, Juan Burgos, Katy Ugarte, Luis Cordero y Maria del Pilar Cordero. Medina hoy está con su sexta camiseta política.

Lo que llama la atención en Medina, es que, en dos años, de julio del 2021 a julio del 2023, dicho politico ha militado en tres bloques parlamentarios distintos y nada asegura que, en las elecciones al Congreso del año 2024, si no lo lanzan como candidato a la presidencia del parlamento nacional, también renuncie a “Unidad y Dialogo Parlamentario”. Nunca he visto desde 1980, cuando retornó la democracia al país hasta el año 2023, que un politico arequipeño en apenas dos años ha pasado por tres bloques parlamentarios diferentes, sin ningún pudor, ni vergüenza, ni decoro personal. Lo más grave, sin ningún tipo de explicación o fundamentación a sus electores de Arequipa.

¿Quién es Esdras Medina Minaya?

Fue elegido con 14,982 votos por Arequipa con el número 1 de Renovación Popular. Nació en Arequipa el 25 de marzo de 1967 y hoy cuenta con 56 años y vive en el distrito de Paucarpata. Fue administrador de I. E. Belén Kids en Cerro Colorado, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, fue administrador de la Asociación de Vivienda Peniel y fue trabajador administrativo de la I.E. El Pionero en Enace Cayma. Es Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de San Agustín el año 2003 y concluyó sus estudios de Maestría en Gerencia de Gobiernos Locales y Regionales en la Universidad Néstor Cáceres. Fue vicepresidente de la organización política Movimiento Regional Arequipa Cuenta Conmigo el año 2014 y posteriormente militó en cinco organizaciones políticas diferentes. Declaró el año 2019 ingresos económicos por S/ 50 mil soles y contaba con 9 bienes y una camioneta.

¿A quién se considera tránsfuga y qué tipos de tránsfugas políticos hay?

La Real Academia Española tiene dos definiciones sobre el tránsfuga. “Persona que huye de una parte a otra” y “Persona que abandona una organización política para pasarse a otra generalmente contraria”. Otros los denominan, desertor, traidor, prófugo y fugitivo. Antes del siglo XX en la política peruana, eran raros y excepcionales los casos de transfuguismo.

Sin embargo, en el siglo XXI, podría afirmarse que el transfuguismo se triplicó en el gobierno del corrupto Fujimori quien con Vladimiro Montesinos con recursos estatales pagaba a opositores parlamentarios para que se pasen a la bancada fujimorista y desde el Congreso, mantener el control del aparato estatal, siendo la mejor prueba el Caso “Khoury”. El transfuguismo se ha incrementado para vergüenza de la política peruana, lo que se ha confirmado en las últimas elecciones a la mesa directiva del Congreso 2023 que hoy presidente Alejandro Soto.

Para el jurista, Tomas Mallén, hay cuatro clases de tránsfugas políticos:

  1. a) El transfuguismo ideológico, cuando se deja un partido político o grupo parlamentario para integrar otro o conformar uno nuevo, motivado por la disconformidad respecto del viraje ideológico de la organización política a la que pertenece o por el cambio ideológico propio, que lo hace incompatible con el partido en el que milita.
  2. b) El transfuguismo por conveniencia, el que incurre quien cambia de partido por la crisis profunda en su agrupación o por conveniencia o intereses personal, considerando que en otra agrupación su situación política será mejor o ello beneficiará a su grupo político de origen.
  3. c) El transfuguismo ilegal, por aquel que deja su partido político por una prebenda económica en su favor o a favor de un tercero.
  4. d) transfuguismo coactado, cuando existe algún tipo de presión efectiva o coacción sobre una persona para que deja su partido político y se adhiera a otro distinto.

Personalmente, creo que Esdras Medina Minaya es un tránsfuga por conveniencia política e interes personal y todo parece indicar que no tiene ni principios, ni valores. Es un “comodín” más de la política peruana. Un “´pragmático” más del modelo politico neoliberal donde no importa el modelo ideológico o programático que todo politico debe aspirar para su sociedad donde se encuentra.

Se cambian de camiseta política como si se cambiaran de calzoncillo todos los días. No tienen horizonte programático, ni ideológico y solo les interesa su perfil personal y son los que tienen como doctrina, que “el fin, justifica los medios”, con tal de llegar al poder.

Es uno de los “hijos” políticos del neoliberalismo donde primero son las personas y posteriormente la sociedad. Desde 1980 hasta el año 2023, he seguido de cerca la trayectoria de todos los congresistas por Arequipa al Congreso elegidos por los mistianos al parlamento nacional. Izquierdistas, pepecistas, apristas, nacionalistas, acciopopulistas, fujimoristas y otros, pero ninguno se iguala a Medina en transfuguismo en corto tiempo. Ni siquiera Luis Caceres que nació en el FRENATRACA, luego creó la Izquierda Nacionalista, se pasó al FREPAP y culminó su ciclo politico en el fujimontesinismo parlamentario del corrupto y sentenciado Alberto Fujimori.

No es animadversión, ni encono personal contra Medina esta crónica periodística, si la comparamos con los otros cinco congresistas por Arequipa que nos representan en el Congreso. Jaime Quito, antes de ser candidato al Congreso se inscribió en el partido politico “Perú Libre” al que ha renunciado por discrepancia con la dirección política, pero antes militó en el Movimiento Politico Vecinal “Paucarpata en Marcha” y ahora se ha ubicado en el grupo “Nueva Constitución Socialista”.

Maria Agüero, declaró que hasta el año 2015, militó en el Partido Nacionalista de Humala al cual renunció para inscribirse en “Perú Libre” para postular al Congreso y ser parlamentaria hoy. Alex Paredes Gonzales no militó en ningún partido politico antes de Perú Libre para ser congresista, pero renunció a dicha agrupación política, ubicándose hoy en la bancada parlamentaria del “Bloque Magisterial”.

Diana Gonzales Delgado fue elegida congresista por Arequipa por “Avanza País” y se mantiene en esa agrupación política de la derecha parlamentaria. Edwin Martínez Talavera, el año 2006 fue elegido regidor distrital de Mariano Melgar por el Movimiento Regional “Fuerza Arequipeña” y posteriormente militó en el partido politico “Acción Popular” siendo alcalde del distrito de Mariano Melgar y luego postuló al Congreso por el partido de la lampa siendo elegido congresista el año 2021.

Por lo tanto, en rigor y políticamente hablando, el congresista Esdras Medina puede ser bautizado como “El Rey de los políticos tránsfugas” de Arequipa, porque ninguno de los congresistas que tuvimos desde 1980 hasta el año 2023 ha pasado por seis camisetas políticas en menos de una década, un record inigualable hasta hoy para vergüenza de los mistianos.

¿Conoce Medina qué es ética política y cuáles son sus principios?

El catedrático de Filosofía Moral, Enrique Bonete Perales, refirió cuales son los principios más relevantes que con frecuencia son transgredidos por los políticos.

El Principio de la receptividad, el cual supone que todo político debe estar abierto a las críticas y quejas de los ciudadanos. Rechazar esos argumentos sobre el comportamiento político significa no ser receptivo. El Principio de la transparencia, por el cual el funcionario público tiene que explicar claramente los motivos por los que adoptan sus decisiones y sin que existan dobles intenciones.

El Principio de la dignidad, ya que quienes efectúan vida pública, deben proceder considerando a las personas implicadas en sus decisiones como fines en sí y no como meros medios. En este punto, Enrique Bonete Perales destaca que la más grave inmoralidad en la que puede incurrir un político consiste en usar a las personas como simples instrumentos con los cuales obtener otros fines.

El Principio de los fines universales. Eso quiere decir, que el politico debe diferenciar claramente lo que son sus intereses personales o partidistas, de los que realmente conforman los bienes universales de una sociedad o comunidad.

El Principio de servicialidad. Un buen político vivirá para la política en lugar de vivir de la política. Quienes ejercen noblemente esta profesión se entregan a la vida política como servidores de una causa y ven en el acceso al poder un medio.

El Principio de responsaalidad que tiene tres aspectos. Responder a los ciudadanos sobre sus solicitudes, asumir como propios los comportamientos ilegales de otros cargos de confianza y tomar decisiones calculando sus consecuencias.

¿Está cumpliendo Medina los principios básicos de la ética política? ¿Es compatible la religión con la política partidaria Sr. Medina más cuando un principio religioso señala, dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios? ¿Es un modelo politico a seguir como padre Esdras Medina para sus hijos? ¿Lo es para la sociedad peruana y para los jóvenes del país que demandan referentes políticos a seguir?  ¿Renunciará Medina en julio del 2024 a “Unidad y Dialogo Parlamentario” ad portas de las elecciones de la mesa directiva del Congreso si no lo postulan como candidato a la presidencia? ¿Su conducta política en el Congreso es por amor al chancho o a los chicharrones? ¿Será Medina el próximo presidente de la Comisión de Etica del Congreso como especula la prensa limeña en el nuevo cuadro de comisiones 2023-2024? ¿Un tránsfuga que pasó por seis organizaciones políticas en menos de una década merecería presidir dicha Comisión en el parlamento nacional? ¿Cuál sería entonces el mensaje al país por parte del Congreso? ¿Se presentará en las próximas elecciones Esdras Medina?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner