12 mil millones serán insuficientes para contrarrestar efectos del fenómeno del niño afirma nuevo Decano de Economistas

pressadminagosto 2, 20239min0
pressadminagosto 2, 20239min0

Left Banner

Left Banner

12 mil millones serán insuficientes para contrarrestar efectos del fenómeno del niño afirma nuevo Decano de Economistas

decano chavez

La primera prioridad del nuevo Consejo Directivo 2023-2024, será reposicionar a la orden profesional ante la sociedad e instituciones, pero también dar mayor capacitación a los economistas de Arequipa con cursos y seminarios. Así lo afirmó el nuevo Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Dr. Alejandro Chávez Medrano, quien refirió que los 12 mil millones de inversiones que anunció la presidenta Boluarte el 28 de julio serán insuficientes para contrarrestar los efectos del fenómeno del niño, al tiempo de sugerir que es urgente recuperar la estabilidad política del país porque de lo contrario no habrá nuevas inversiones. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Quién es Alejandro Chávez Medrano?

Soy Doctor en Economía de Gestión, Decano actual de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustin y formo parte del Directorio del Consorcio de Investigación Económico y Social que agrupa a medio centenar de investigaciones a nivel nacional. En forma reciente he sido elegido como nuevo Decano del Colegio de Economistas de Arequipa para el periodo 2023-2024. Ejercí la catedra en la Universidad Catolica San Pablo y Universidad Catolica Santa Maria.

¿Cuándo se instala y juramenta al cargo de Decano del Colegio de Economistas?

Fuimos elegidos con el 70% de votos por mis colegas economistas de Arequipa y juramentamos el sábado 05 de agosto en nuestra sede institucional.

¿Cuáles son las prioridades de la gestión institucional?

Nuestra prioridad será reposicionar el rol del economista en la sociedad, dialogar con las autoridades e instituciones, pero también dar a conocer el rol y la importancia de los economistas en el sector público y privado. Asimismo, atraer a todos los economistas que no se han colegiado y se han desvinculado en los últimos años, pero también los que no estan habilitados. Mejoraremos los servicios a los colegiados como esparcimiento y mayor capacitación mediante cursos y eventos.

¿Cómo está el campo laboral de los economistas hoy?

Tenemos presencia en el mercado laboral público, privado y financiero. A nuestros colegiados reforzaremos su capacitación y haremos alianzas con instituciones para mejorar su especialización. La ley del economista obliga a que los proyectos de inversión deben ser firmados por los nuestros profesionales lo que no siempre se cumple. Por eso y otras razones hay muchos proyectos que se traban y postergan en forma indefinida perjudicando a la poblacion. Haremos respetar la ley y somos conscientes que los proyectos son multisectoriales, pero es el economista es el que debe avalar los estudios y proyecciones económicas.

Hablemos de temas de interes nacional. El gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura que administrará los grandes proyectos nacionales de 40 a 200 millones de soles. ¿Es un acierto o desacierto teniendo en cuenta que somos un Estado descentralizado?

Fuimos defensores del manejo descentralizado de obras públicas, pero debemos reconocer que algunos proyectos se han trabado por múltiples razones como por ejemplo el Proyecto Majes II. Si los gobiernos regionales no pueden ejecutarlos porque no se hizo buenas evaluaciones, es posible revisarlos.

¿Es un avance o un retroceso la Autoridad Nacional de Infraestructura?

Es un retroceso en el proceso de descentralización del país.

La presidenta Boluarte anunció en su mensaje presidencial que invertirán 12 mil millones de soles para contrarrestar los efectos del Niño Global y la sequía para reactivar la economía nacional. ¿Es suficiente dicho monto para usted?

Ya tenemos el Fenómeno del Niño costero y el Fenómeno Global, pero el monto de 12 mil millones es insuficiente y atenderemos lo mínimo y faltaran más inversiones.

El gobierno proyectó que la inflación anual del 2023 sería del 4%. Ha concluido julio y según el INEI el acumulado de inflación nacional ya llegó al 3.7% y a fin de año podría duplicarse. ¿A cuánto llegará la inflación a fin del año 2023 y que debe hacer el gobierno para evitar su incremento?

El tema inflacionario escapa al control de los estados y es un fenómeno mundial por la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania que tiene efecto global afectando a unos más que otros. Estados Unidos frena la inflación ajustando las tasas de interes y baja un poco la inflación lo que es momentáneo. Dudo que se cumpla que la inflación anual llegue al 4%.

El gobierno también proyectó que tendríamos un crecimiento económico del 2.5% el año 2023, sin embargo, por el fenómeno del niño el crecimiento según analistas apenas llegaría al 1% anual. ¿Comparte usted ese criterio y qué efectos puede tener para el país?

Lamentablemente las perspectivas señalan que el crecimiento podría ser menos del 1%, pese a que el gobierno fue muy optimista en su mensaje de la presidenta Boluarte que hizo ante el país el 28 de julio. Otro problema asociado al bajo crecimiento económico afecta el poder de compra de la poblacion y la reducción del nivel de empleo. Asimismo, la pobreza aumentaría en el interior del país.

La inversión privada bajó en 12% en el primer trimestre 2023. ¿En qué medida eso es positivo o negativo para el país y continuará o no esa tendencia y como revertirla?

La inversión privada responde a las variables económicas si hay altas tasas de interes. Pero, también afecta mucho la inestabilidad política en un Estado. Cualquier inversionista busca seguridades y garantías para sus inversiones. Nadie invierte en un país que tiene incertidumbre.

Pese a la crisis política en el último quinquenio en el país, el dólar casi se mantiene estable y el tipo de cambio también. ¿Cuál es la explicación para ello?

Es cierto lo que usted dice, nuestro país tiene reservas internacionales netas con un buen manejo de la política monetaria y cambiaria desde el BCR. Hoy tenemos más de 80 mil millones de dólares en el BCR y son nuestro colchón financiero para enfrentar las crisis. El BCR saldrá a comprar o vender y esa es la responsabilidad de ese organismo. Su trabajo es estabilizar el tipo de cambio y no debe bajar ni subir mucho, porque de eso dependen los importadores y exportadores.

Finalmente, ¿Qué otras medidas complementarias usted sugeriría al gobierno para paliar los efectos del fenómeno global del niño?

La primera sugerencia es que debe recuperarse la estabilidad política para atraer nuevas inversiones al país. Mientras que las demandas sociales no sean atendidas no habrá paz y mucho menos sacar las armas para enfrentarse al pueblo. Esa responsabilidad alcanza también al poder legislativo y no solo al gobierno. Tenemos un divorcio, ya que los peruanos se enfrentan al gobierno y al Congreso quienes viven otra realidad con sus gollerías y la sociedad no está tranquila y muchos menos los empresarios. Eso no puede continuar en forma indefinida y nos afecta a todos, unos más que otros.

pressadmin


Post Banner

Post Banner